Uniore señala que no hay registro de irregularidades que deslegitimen la votación

El informe preliminar de la misión electoral recomienda que se evalúe cuidadosamente los "factores tecnológicos y logísticos” que llevaron a la suspensión del Direpre.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 13:17

Pagina Siete Digital 

La representante de la Misión de Observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Pamela San Martín, dio a conocer este lunes el informe preliminar de las elecciones generales de este domingo 18 de octubre, en el que no se registró ninguna irregularidad que deslegitime el proceso.

“Los observadores contrataron que la jornada se llevó a cabo sin contratiempos y de manera pacífica. Si bien se advirtieron algunos elementos logísticos que se pudieran mejorar y fortalecer (…), no se registró irregularidad alguna que invalide o deslegitime el proceso electoral y sus resultados”, indicó San Martín y destacó que el Órgano Electoral logró realizar un proceso electoral en condiciones que “le permitieron garantizar la certeza y la transparencia”.

Respecto a la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el informe precisa que desde la misión acompañaron esta medida pues la certeza y la transparencia son necesarios para el proceso electoral.

No obstante, la misión electoral  recomienda que se realice una evaluación muy cuidadosa respecto a “los factores tecnológicos y logísticos” que llevaron a la suspensión del Direpre en las elecciones de este año a fin de garantizar su funcionamiento en el próximo proceso electoral.

Sobre el cómputo oficial señaló que si bien el proceso será lento cumple con la información oficial y transparente. La misión reiteró que el Órgano Electoral es la única autoridad  facultada para proporcionar resultados oficiales y definitivos.

La misión destacó el civismo y la tranquilidad de los bolivianos al momento de acudir a las urnas en un contexto complejo durante el desarrollo de la jornada electoral, así como el interés de la población en cumplir con su deber democrático y el compromiso de los involucrados en el proceso electoral y de las delegaciones políticas en los recintos.

Por último, la misión recomienda realizar una evaluación en la implementación de las normas de bioseguridad para su mejoramiento en futuras elecciones para contrarrestar las largas filas en los recintos electorales.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
50