Montaño: En 2019 Camacho y Mesa convocaron a la violencia

La exministra aseguró que todas las encuestas reflejan que el MAS es el primero en preferencia hacia las elecciones presidenciales.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 00:30

Página Siete  / La Paz

La exministra de Salud y dirigente del MAS  Gabriela Montaño  afirmó que el candidato de ese partido  Luis Arce  tiene la posibilidad de ganar las próximas elecciones en primera vuelta según las “encuestas de la derecha”, por lo que espera que las otras fuerzas políticas no llamen a la violencia como, según ella, sucedió en octubre de 2019.

Durante la entrevista que dio anoche al programa En Portada, que se transmite por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales, la exministra asilada en Argentina señaló a los candidatos Carlos Mesa y Fernando Camacho por convocar dichas acciones violentas.

Varios dirigentes de su partido han insinuado la posibilidad de un fraude electoral y una elección que no sería del todo transparente y luego del 18 de octubre podría dar lugar a movilizaciones. ¿Es una estrategia del MAS o cuál es la razón de estas declaraciones?

Se debe contextualizar las declaraciones de todos los dirigentes políticos. Las últimas encuestas difundidas, como las de la empresa Ciesmori, demuestran que el MAS tiene la preferencia electoral mayoritaria del pueblo boliviano. Somos la primera fuerza política en el país y en votos válidos el MAS ya ha vencido la barrera del 40%.

Muchos analistas políticos, de inclinación  de derecha, habían dicho que el MAS tenía un techo electoral que no sobrepasaba el 40%, eso es falso. (…) La gente confía en que Luis Arce  es la persona indicada para sacar a Bolivia de estas crisis económica, sanitaria, social y por eso el MAS sigue incrementando su voto a  pesar de la bajada de la candidatura de Jeanine Añez el resto de los partidos políticos no logran aproximarse de forma que preocupe al MAS. 

Lamentamos que algunos analistas intenten forzar la idea de que lo único que puede  pasar el 18 de octubre es que nosotros vayamos a una segunda vuelta. Nosotros decimos que no, que es posible que el MAS gane en primera vuelta y por lo tanto no hay un escenario cerrado y será el voto del boliviano el que definirá.

Pero ojalá que no se repita lo que pasó el año pasado, cuando el pueblo dio su voto al MAS y ganó en primera vuelta y el resto de las fuerzas políticas -el señor Carlos Mesa, Fernando Camacho-  no convoquen a la violencia como lo hicieron el año pasado.

Esperemos que permitan que se haga el recuento electoral hasta el último voto que venga del área rural y que no generen condiciones de tensión y violencia como lo hicieron el año pasado.

¿No será el MAS el que genera cierta incertidumbre y la posibilidad de una reacción no democrática después del 18 de octubre? Arce decía, “no veo posibilidades que nos ganen, excepto con fraude”, y Andrónico Rodríguez ha mencionado que se volverá a las movilizaciones en caso de que se registre alguna irregularidad. ¿No es  por parte del MAS que se insinúa esa posibilidad de una reacción violenta ante un resultado adverso el 18 de octubre?

Insisto, no descontextualicemos las afirmaciones de nuestro candidato Luis Arce. Él lo que dijo es que la única manera en la que la derecha y Carlos Mesa ganaría en primera vuelta, sería con fraude. Porque no hay una sola encuesta que demuestre que Carlos Mesa tenga oportunidad de ganar y no necesitamos hacer grandes cálculos matemáticos para demostrar que el MAS ha estado en primer lugar desde las primera encuesta hasta la última.

Nuestros lectores pueden ver la entrevista completa en la página de Facebook de Página Siete.

 

 

 


   

12
157