Periodistas consideran que la democracia pierde con ausencia de Arce en el Debate

El candidato del MAS no irá al Debate Presidencial, el domingo; le sugieren recapacitar y a la RedUno, cambiar el programa o anticipar la entrevista.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 19:58

Cándido Tancara Castillo / La Paz

Con la ausencia del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Arce en el Debate Presidencial Bolivia 2020 pierde la democracia porque los electores no podrán conocer en el debate las ideas y los programas gubernamentales entre los siete presidenciables a dos semanas de las elecciones, de acuerdo con periodistas consultados por Página Siete Digital.

“Ahora si hay medios que se tomaron la libertad de hacer otra cosa, están en su derecho, pero la democracia gana si todos hacemos esfuerzos para transmitir dos eventos (de la Federación de Asociaciones de Gobiernos Municipales y la Confederación Universitaria Boliviana, y el Debate Presidencial) y que son extraordinarios que no se realizaban hace tiempo en el país”, sostuvo el periodista cruceño Tuffí Are.

Antes del mediodía de este viernes, el vocero del MAS, Sebastián Michel, confirmó en radio Panamericana que Arce no irá al Debate Presidencial porque en ese horario decidió asistir a la entrevista en la Red Uno, junto al vicepresidenciable David Choquehuanca.

Aré sostuvo que “lo deseable hubiera sido que todos los medios hagan el esfuerzo de trasmitir los dos debates el de mañana (sábado) y del domingo porque hacía tiempo que no teníamos esta oportunidad los medios y los periodistas, por lo tanto creo que si eso va ocurrir, es un factor que plantea un escenario de ausencia que hace que el debate pierda, que el debate no tenga un actor importante, lo deseable es que los medios deberíamos unificar los esfuerzos”.

El periodista Raúl Peñaranda sugirió a la RedUno el cambio de su programa del domingo 4 de octubre. “Me parecer posible que la RedUno haga un cambio en su programación del domingo (4), considerando que hay presión en redes sociales y en la ciudadanía para que esa red de televisión ayude y facilite la realización del debate, si la RedUno pudiera cambiar de horario la entrevista a Arce, haciéndola una hora y media antes o un día antes, todo se facilitaría para que tengamos a los siete candidatos y en ese caso creo que ganan todos: gana la RedUno, gana el Debate, gana el Luis Arce y la ciudadanía, que podrá ver a los candidatos interactuar y presentando sus propuestas”.

El periodista cruceño Carlos Valverde consideró que con la ausencia de Arce en el Debate pierde el medio y el binomio masista. “Pierden el binomio y el canal porque no lo van a mirar, pero el tema es que es una cosa que no se debe hacer; la atención de la gente va estar metida en el Debate entones pierde el canal, pierde el binomio” y “en todo caso Arce gana, en el sentido de que no se lo va escuchar, no se van a escuchar sus contradicciones; yo creo que ahí está el todo y RedUno le hace un flaco favor a la democracia”.

El periodista Jhon Arandia consideró que “el canal de televisión no creo que sea el responsable (de la ausencia de Arce), no tienen nada firmado, no es que si Arce no va a la entrevista de televisión, el canal podría levantarle un proceso” por tanto “aquí el que tiene la decisión es Luis Arce, de ir o no ir, como ya ha fallado a varios foros encuentros, donde comprometió estar; él tiene la palabra”.

Precisó que si el canal no es responsable, “es la decisión de Arce de rehuir al debate porque va ser un debate intenso y todos se van a fijar en él”, pero afirmó que el candidato azul “debería ir a defender con todo” sus ideas y programa gubernamental.

El periodista Andrés Gómez sostuvo que en el país los candidatos no están obligados a debatir aunque lo ideal sería que todos acudan, pero consideró que al MAS hay que derrotar en las elecciones. “En Bolivia, no hay ley que obligue a los candidatos a debatir y la Constitución garantiza la Libertad de Expresión; por tanto, Arce es libre de asistir o no a un debate. Lo ideal hubiese sido que vaya. Más importante que ganar al MAS en un debate es derrotarlo en las urnas”, publicó en su cuenta Twitter.

El periodista Mario Espinoza manifestó que “todo es muy sospechoso” que un canal se abra a una entrevista a un binomio presidencial sabiendo que en ese mismo horario hay un debate que no es común y no hubo en 18 años. “Pero creo que va a perder más, uno, la credibilidad del medio, y dos el candidato porque la gente va decir que se corrió”.

Sin embargo, Espinoza recordó que en el debate de 1989 el candidato Hugo Banzer (ADN) llegó a último momento. “(Que no vaya Arce) no creo que le quite gran audiencia, hay que esperar simplemente, no hay que olvidar que en 1989 Banzer llegó a último momento  al debate, por ahí recapacita Arce y hay que esperar nada más, (por ahí) va al debate porque va ser el debate”, auguró. Pero dijo que si es una decisión política “nada lo va hacer retroceder” y si es sí “es lamentable, absolutamente lamentable, que un medio de comunicación de los más serios que yo conozco se preste así”.

 

 


   

43
12

Otras Noticias