Plantean abrogar leyes y piden conciencia ambiental

El próximo programa se transmitirá el martes 6 de octubre a las 22:00 por Bolivisión y se abordará el tema de la reactivación económica.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 00:36

María O. García  / La Paz

Bolivia es uno de los 15 países del mundo que ostenta el título de “megadiverso”, pues en su seno alberga entre el 35 y el 45% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, la actividad y el progreso humano de la destrucción están diezmando la valiosa naturaleza. En 2018, el país fue uno de los cinco “campeones” del mundo en deforestación y, un año después, los incendios forestales devastaron más de cinco millones de hectáreas de bosque. Ahora, Bolivia se quema otra vez.

Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alfredo Nina del Partido de Acción Nacional (Pan Bol), Eduardo Mojica de Creemos, Luis Siles de Libertad y Democracia (Libre 21), Canela Crespo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Wilmer Vásquez del Frente Para la Victoria (FPV) estuvieron anoche como panelistas en el programa 8 Proponen, en el que dieron a conocer los planes de gobierno que tienen sus partidos para resolver los principales problemas que en materia ambiental.

Abrogación de las normas “incendiarias”, una propuesta de ley de alerta temprana, impulsar la conciencia ambiental, despolitizar las instancias vinculadas al medioambiente, crear una unidad militar especial o manejo forestal sostenible son sus planteamientos.

Pese a que también fue invitado, el representante de Acción Democrática Nacionalista (ADN) no participó en el programa, el cual tiene por objetivo impulsar un voto mejor informado por parte del electorado de cara a las elecciones.

Asimismo, destacar que el representante del FPV solo pudo responder a la primera de las preguntas debido a problemas técnicos con la conexión, que no se pudo recuperar en el programa. No obstante, en la edición de mañana se profundizará en los planes de cada partido.

 

Modelo sostenible

“¿Qué políticas públicas propone su organización para promover un modelo de desarrollo social y ambientalmente sostenible? ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la misma?”.

CC plantea diversificar la matriz productiva. Para ello pretende potenciar actividades que respeten el medioambiente, tales como la producción de castaña en la Amazonia o el turismo basado en la naturaleza.

Entre las principales propuestas de Pan Bol están impulsar un proyecto de ley de alerta temprana de desastres naturales, concientizar a la población sobre la importancia de los bosques y potenciar nuevas actividades como el turismo.

Creemos centra su propuesta en la educación y conciencia ambiental. Asimismo, plantea políticas públicas para producción sostenible, energías alternativas, conservación de la biodiversidad y manejo integral de los factores ambientales.

Libre 21 propone mejorar la información ambiental, fortalecer las instituciones del sector, implementar acciones contra el cambio climático y educación medioambiental.

El MAS sugiere buscar la equidad ecológica y ambiental desde un enfoque basado en la consolidación de la justicia ecológica y climática. Para este propósito centran su propuesta en tres áreas: justicias retributiva, restaurativa y distributiva.

El FPV propone elaborar una política sostenible con el medioambiente y hacer respetar la CPE en lo que a sostenibilidad se refiere. 

 

Protección de los bosques

“¿Qué propone su organización para proteger los bosques del país y resolver el problema de los incendios forestales?”.

CC plantea abrogar las leyes “incendiarias”, aumentar la productividad del sector agropecuario, mejorar la institucionalidad del área y avanzar en la educación ambiental.

Pan-Bol propone fortalecer el manejo integral de las cuencas, impulsar leyes de alerta temprana, crear un fondo para  medioambiente, potenciar la creación de empresas de reciclaje, programas de reforestación de bosques e incentivar la conservación de las áreas protegidas.

Creemos programa un manejo forestal sostenible y la creación de una unidad militar que atienda los incendios que se puedan registrar.

Libre 21 sugiere revisar el marco normativo, derogar la Ley 741 y aumentar las sanciones y penas para los que cometen delitos forestales. De igual modo, plantea preservar áreas en condición de bosques a cambio de bonos que sean emitidos por países industrializados.

En tanto que el MAS propone un diagnóstico sobre la situación de los bosques para, a partir de ahí, implementar una legislación integral sobre tres temas: fortalecimiento de los sistemas de control y fiscalización, revertir los indicadores de deforestación impulsando otro tipo de sistemas productivos y potenciar las capacidades nacionales, municipales y comunales de prevención.

 

Rol del Estado y la sociedad

“¿Qué medidas propone para fortalecer la capacidad del Estado y así lograr una buena gestión ambiental y la independencia de las autoridades? ¿Cuál considera que es el rol de los actores de la sociedad civil en la gestión ambiental?”.

Desde CC proponen institucionalizar el sistema de gestión ambiental y judicial. Además, plantean un sistema único de información ambiental, evaluación estadística de todos los grandes proyectos de infraestructura, sistemas de gestión ambiental en cada institución pública y un programa de gestión del agua. En lo que respecta al rol de la sociedad civil, consideran que ésta debe tener potestad para ejercer el control social.

Pan-Bol sugiere descentralizar el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Creemos plantea que todas las empresas, actividades o proyectos cuenten con departamentos medioambientales para que sean copartícipes del cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

Libre 21 plantea despolitizar las instituciones medioambientales y reformular las leyes que debilitan las áreas protegidas.

Por su parte, el MAS proyecta una normativa que establezca la gestión ambiental que debe desarrollar cada uno de los actores del Estado, la cual debe ser integral y asegurar indicadores ambientales positivos. De igual modo, proponen el ingreso a la economía circular con justicia social.

 

Los  problemas

  • Deforestación  Desde 2016 en el país se deforestan un promedio de 350 mil hectáreas anual. En 2018 Bolivia tuvo la quinta mayor tasa de deforestación del mundo. El principal motor es la expansión de la frontera agropecuaria y uno de los síntomas son los incendios forestales.
  • Contaminación  Hubo  incremento de 150% en el uso de agroquímicos por ha y por tonelada de alimento producida en los últimos 15 años.
  • Minería  Los derechos mineros afectan al 16% de la extensión de los ríos  y más de medio millón de ha en 16 de las 22 áreas protegidas.
  • Cambio climático  Cerca del 40% de la superficie del país se encuentra en proceso de desertificación.

 

 


   

Más de
6
1