Arce pagará bono y el MAS habla de juicio por Senkata y Sacaba

El lunes, el Legislativo definirá si da vía libre a un proceso de responsabilidades contra la primera mandataria y sus colaboradores.
martes, 20 de octubre de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

El presidente electo, Luis Arce, aseguró que la primera tarea de su gobierno, una vez que tome juramento, será pagar el bono contra el hambre de mil bolivianos. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS), desde el Legislativo, prepara un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez y sus ministros por los hechos de Sacaba y Senkata.

“Lo primero que vamos a hacer es pagar el bono contra el hambre. Eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo hizo, el financiamiento está asegurado”, afirmó Arce a Cadena A. 

Pese a que, según los resultados preliminares de Tu Voto Cuenta, el MAS se impuso con el 53% frente al 30,8% de CC, el partido azul se mantiene cauto y no festeja como en otras gestiones cuando Evo Morales era su candidato. La vocera del MAS,

Marianela Paco, manifestó  que esperarán los resultados oficiales que brinde el Tribunal Supremo Electoral “para hacer una buena celebración”.

El partido azul ya piensa en los detalles de la asunción de mando. Mientras la presidenta del Senado, Eva Copa, prevé que el acto se realice el 5 de noviembre, el jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Omar Aguilar, afirmó que Arce deberá ser investido con la banda y medalla presidencial por David Choquehuanca, vicepresidente electo, y no por la presidenta Jeanine Añez.

También, después del festejo prevén concretar acciones. “Por supuesto que se le está iniciando un proceso de juicio de responsabilidades contra la Presidenta (Jeanine Añez) por las muertes de Senkata y Sacaba”, aseguró Aguilar a Página Siete.

El diputado Víctor Borda, presidente de la Comisión Mixta Legislativa que investiga el caso,   informó a este matutino que el lunes  presentarán en sesión de la Asamblea Legislativa el informe final sobre ese tema, para que el pleno defina si se presenta un juicio de responsabilidades contra Añez, su gabinete de ministros, jefes policiales y militares. El MAS tiene más de dos tercios  en el Legislativo. 

“En este caso es la Asamblea  la que va a determinar las responsabilidades respectivas respecto a estas muertes. Nosotros ya hemos concluido la fase de entrevistas y declaraciones, y esta semana vamos a elaborar el informe”, indicó Borda.

El legislador adelantó que el informe registra 37 muertos en los conflictos de Ovejuyo, Senkata, Huayllani, Sacaba, Montero (Santa Cruz) y Betanzos (Potosí). “27 muertos han sido por proyectiles de bala, algunos con calibre 22, otros calibre 5.5 milímetros y calibre 7.62”, precisó Borda.

Aguilar agregó que además se iniciaron otros procesos por temas de corrupción, como por la compra de respiradores con presunto sobreprecio. “Ese informe ya ha sido remitido al Ministerio Público, donde la investigación tiene que seguir”, comentó.

El legislador agregó que los otros líderes de la oposición al MAS, como Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Chi Hyun Chung, “deben estar tranquilos, porque no tienen nada que ver con Senkata y Sacaba”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
223

Otras Noticias