Choque: Resultado del domingo prueba que no hubo fraude

La defensa de la expresidenta del TSE anunció que pedirá el cierre del proceso.
martes, 20 de octubre de 2020 · 00:54

Página Siete  / La Paz

La defensa de María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que los resultados de las elecciones generales del domingo confirman que no hubo fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019, y anunció que pedirá  el cierre del caso. Sin embargo, reconoce que se interrumpió el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Siempre se ha mantenido la postura de que en Bolivia no hubo fraude electoral y lo demuestran los votos que se han contabilizado el día de ayer (domingo)”, afirmó este lunes la abogada Laura Crespo, defensa de María Eugenia Choque.

El 20 de octubre de 2019, horas después de concluida la jornada de votación, grupos violentos quemaron actas de votación en diferentes regiones, en protesta por la suspensión abrupta del TREP, que dio lugar a las denuncias del fraude electoral. Las irregularidades fueron detalladas en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó, entre otras irregularidades, el repentino incremento de votos a favor del MAS, que postulaba al entonces candidato  Evo Morales.

La investigación de la Fiscalía también estableció una manipulación informática, con la intervención de un servidor no registrado por la empresa auditora, además de la instrucción desesperada que dio la exdelegada de Morales al TSE  Lucy Cruz, para que se suspenda el TREP de forma ilegal. “Carajo, apáguenlo”, fue el grito que dio la noche del 20 de octubre de 2019.

Crespo aseguró que debido a la quema de varias actas electorales no se completó el cómputo oficial que -según la abogada- hubiera arrojado un resultado similar al que se dio el domingo, con una victoria del MAS. En esa línea, anunció que se pedirá el cierre del caso, acción que debe ser asumida por la Fiscalía luego de la valoración de lo sucedido en los últimos comicios.

La defensa de Choque reconoció como una irregularidad la suspensión del TREP, pero afirmó que ese hecho no podría ser considerado como delito, debido a que los datos no eran oficiales y no se afectaron los resultados finales. Explicó que la interrupción de los resultados preliminares no se constituye  en delitos.

Por el fraude electoral, la  Procuraduría General del Estado (PGE) presentó un memorial con una lista de  308 indicios, por los cuales pide la imputación contra el expresidente Evo Morales , el exvicepresidente Álvaro García Linera y contra los exministros  Juan Ramón Quintana y Héctor Arce Zaconeta.

El Ministerio de Gobierno informó  que antes, durante y después de la paralización del TREP  hubo un cruce de llamadas entre la entonces vocal Cruz  y el ahora exministro  Quintana. Además,  se tienen indicios de la participación de un grupo de ciudadanos mexicanos desde la Casa Grande del  Pueblo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
18
147