El partido de Luis Arce tendrá seis escaños menos

martes, 20 de octubre de 2020 · 00:18

El Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo 19 escaños en la Cámara de Senadores, según anticipa el conteo rápido elaborado por la empresa Ciesmori. Ello significa que la bancada de este partido perderá seis escaños respecto a lo que había conseguido en las elecciones de 2014 y, en consecuencia, los dos tercios.

En esos comicios, cuando Evo Morales logró con ese partido su tercer mandato y su segunda reelección, la bancada del MAS quedó conformada por 25 legisladores y la de la oposición por 11: nueve de Unidad Demócrata (UD) y dos del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Esa bancada se mantiene hasta la fecha  debido a que su mandato fue extendido como consecuencia de la crisis que vivió el país a fines de 2019 y que obligó a que se constituya un gobierno de transición que también extendió su mandato.

En 2009 la situación aún era mejor para el MAS, ya que había logrado 26 de los 32 escaños de la Cámara de Senadores, dejando para el opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) solo 10 sitios.

En esos comicios Morales había logrado un arrollador  64,22% de respaldo , lo  que además le permitió a su partido contar con una bancada de 88 diputados. Cuatro años antes, en las elecciones generales de 2005, el MAS ganó  con el 53,72%, lo que le llevó a tener una bancada de 12 senadores y 72 diputados. 

 No obstante, la disminución en el número de escaños que el MAS tendrá en su poder en la próxima gestión de gobierno, no tendrá dificultades para avanzar en la gestión legislativa, excepto cuando se trate de aprobar temas clave, para los que se necesitan los dos tercios de votación.

 De acuerdo con los dos conteos rápidos de voto que se conocieron ayer, el MAS ganó las elecciones con más del 50% de apoyo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
128
4