Hoy se cumple un año de las elecciones anuladas

martes, 20 de octubre de 2020 · 01:08

Página Siete  / La Paz

El 20 de octubre de 2019 los bolivianos fueron a las urnas. Evo Morales disputaba su cuarto mandato en medio de denuncias de ilegalidad; y los primeros resultados arrojaron una diferencia menor de 7,9% entre él y Carlos Mesa, lo que llevaba al país a una segunda vuelta. 

Los datos finales se registraron el miércoles, tres días después de las elecciones y los vocales del Tribunal Supremo Electoral de ese entonces dieron como ganador a Morales en una primera vuelta y estalló la convulsión social y las denuncias de fraude contra el partido de Gobierno.

Se hallaron papeletas en domicilios particulares, se incendiaron tribunales departamentales como los de Santa Cruz, Beni, Potosí y Sucre; y la oposición unió sus reclamos al afirmar que fue “desatinada” la suspensión del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), y se desataron protestas en las nueve regiones del país.

Luego de 21 días de movilización, con un informe de la OEA que advertía de serios indicios de irregularidades en las elecciones, el amotinamiento de la Policía y la sugerencia de las FFAA de que renuncie, Morales dejó la presidencia, y luego se asiló en México. Tiempo después, buscó asilo en Argentina, donde actualmente se encuentra y desde donde dirigió la campaña de su partido. 

Ayer, el expresidente dijo ante los cocaleros del trópico de Cochabamba: “Ahora tengo la posibilidad de volverme sin muchos problemas”. Afirmó que tiene 30 procesos penales que le iniciaron en el pasado año.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia