La normativa prohíbe posesionar a ministros censurados

Este martes la presidenta Jeanine Añez ratificó en su cargo a dos ministros censurados por la Asamblea Legislativa.
martes, 20 de octubre de 2020 · 17:20

Página Siete Digital

El pasado miércoles la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), determinó censurar a Arturo Murillo como ministro de Gobierno y a Víctor Hugo Cárdenas como titular de Educación, debido a su inasistencia a los actos de interpelación. El lunes la presidenta Jeanine Añez, a través de dos decretos presidenciales, destituyó a ambas autoridades; sin embargo, hoy martes los ratificó en sus cargos.

El 16 de septiembre la presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó la Ley que Regula los Efectos de la Censura de Ministros. La norma en su numeral 18 regula el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) en el tema de las censuras y las atribuciones de la ALP, en su parágrafo 17 dice: “Controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas”.

Y en el parágrafo 18 “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

El pasado 2 de junio, el proyecto normativo fue presentado por la diputada Sonia Brito. En el mismo ya se establecía que ante la inasistencia de un ministro de Estado a una convocatoria de la ALP, sin causa justificada, inmediatamente se votará por la censura de la autoridad.

El 12 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó la Ley que regula los efectos de la censura, con el fin “de resguardar la gestión transparente, eficiente y efectiva del Órgano Ejecutivo en beneficio de la población”. 

Pero el miércoles 26 de agosto, el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dos consultas sobre dos proyectos de ley remitidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su promulgación, relacionados con la censura a los ministros y la aplicación del dióxido de cloro para el tratamiento contra el Covid-19.

Sin embargo la misma, por los tiempos procesales transcurridos, fue promulgada por Copa.

La norma surge luego que el 6 de marzo pasado, el ministro de Defensa, Fernando López, fue censurado por los dos tercios del MAS en la Asamblea porque no asistió a la interpelación por los conflictos de noviembre de 2019.

El 10 de marzo, entonces la presidenta Jeanine Áñez decidió destituir a López, sin embargo, un par de días después de interinato del general Gastón Peñaloza, Fernando López juró como nuevamente como Ministro de Defensa.

De acuerdo al Gobierno la norma pretende acallar a los ministros de la gestión de gobierno de Añez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

20
8