Tras triunfo del MAS, sale el ministro más poderoso y se prepara transición

Murillo dejó el cargo después de 11 meses. El Ejecutivo emitirá un decreto de transmisión de mando. El TSE anuncia la posesión de nuevas autoridades en la primera quincena de noviembre 2020.
martes, 20 de octubre de 2020 · 01:16

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Arturo Murillo dejó ayer de ser ministro de Gobierno al igual que su colega de Educación Víctor Hugo Cárdenas. Fueron censurados la semana anterior por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo. El partido azul, que ganó las elecciones  según reportes de conteo rápido, consiguió pasado el mediodía de ayer que la presidenta Jeanine Añez los separe de su gabinete. De esta manera, Murillo, considerado el ministro más poderoso, cesó en sus funciones en la recta final del Gobierno que prepara la transición.

“Se deja sin efecto la designación del ciudadano Arturo Murillo Prijic como ministro de Gobierno, dispuesto en el parágrafo I del artículo único del decreto presidencial N° 4141- 2020”, señala el Decreto Supremo N° 4367, firmado por la presidenta Añez y  el ministro de la Presidencia  Yerko Núñez. La norma designa “temporalmente” a Wilson Santamaría como titular de Gobierno que hasta ayer era  viceministro de Seguridad Ciudadana.

Murillo estuvo 11 meses en el cargo. El exministro de Economía Óscar Ortiz  lo comparó con el expresidente Evo Morales. “Aquí hay formas de hacer, lo que no se puede actuar como hacía Evo Morales ‘metiéndole nomás’, y eso es lo que hace Arturo Murillo, le mete nomás”, dijo  en septiembre tras quedar fuera del Gabinete.

Murillo, que en abril   pidió a Rafael Quispe que renuncie a la dirección del Fondo de Desarrollo Indígena porque supuestamente violó la cuarentena, admitió en septiembre que él propuso que sea destituido José María Cabrera de la Procuraduría General del Estado. “Podría decirse que puse mi gotita de arena para la salida de José Cabrera porque tuvo reuniones con el MAS”, dijo. Cabrera lo describió como “un hombre intolerante, de trato muy difícil”.

A los pocos días, Ortiz abandonó su despacho luego de enterarse de su destitución por redes sociales y aseguró que su salida se debía a diferencias con Murillo sobre la devolución de las acciones de Elfec. En protesta contra Murillo y en solidaridad con Ortiz  dimitieron Óscar Mercado de Trabajo y José Abel Martínez de Desarrollo Productivo. Por estos hechos y otros, como susurros a la presidenta Añez de “no hables de eso, no comentes”,  el senador  Omar Aguilar (MAS) lo calificó de ministro “todopoderoso”. Ortiz dijo que Murillo tenía “todo el control del Gobierno, del Ejecutivo, de la misma Presidencia”. Cárdenas fue sustituido por Reynaldo Paredes de manera “temporal”.

La presidenta del Senado Eva Copa (MAS) amenazó ayer a Añez con  un juicio  si no destituía a Murillo y Cárdenas. “Ellos ya son exministros, se los ha notificado. Han querido marearnos el tema de la notificación haciendo una fumigación dos días antes para no recibirla; la hemos pegado (la resolución), hecho llegar a sus ministerios y ellos ya no son autoridades, y aquí se cumple la ley, y si Añez no quiere cumplir le espera el juicio de responsabilidades”, dijo.

Murillo, después de quedar destituido como titular de Gobierno, dijo ayer a El Deber que continuará “ayudando” a la presidenta Añez. “Todavía hay que tratar de seguir ayudando a la Presidenta (Añez) hasta que entregue el mandato, lo haré desde donde esté”. Afirmó que no huirá del país y que si el nuevo Gobierno lo procesa estará en su casa. “Yo estoy dispuesto a asumir las consecuencias de mis actos” pues “puedo salir del país el rato que me dé la gana, cuando yo quiera” porque “no he robado, no he matado, no he asesinado”. El MAS anunció ayer que procesará a Murillo por las muertes en Sacaba y Senkata en 2019. Murillo no descartó postularse a la Alcaldía de Cochabamba, en las elecciones subnacionales. “Iría por postular a esa Alcaldía”.

Posesión de nuevo gobierno en noviembre

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero informó ayer que la posesión de las nuevas autoridades del Ejecutivo se realizará en la primera quincena de noviembre. No precisó la fecha porque continúa el cómputo  de votos y luego de que concluya se conocerá si hay mesas en las que  se tiene  que repetir la votación.

“La posesión se dará en la primera quincena de noviembre. No tenemos una fecha exacta, porque dependemos de algunos factores sobre los que no tenemos información”, dijo. Romero afirmó que hasta el fin de semana los tribunales electorales departamentales (TED) terminarán de verificar las actas electorales o terminarán con los cómputos regionales, y en caso de no existir mesas anuladas, se podría tener los datos finales y definitivos sobre los ganadores de los comicios.

De acuerdo con conteos rápidos no oficiales, el binomio Luis Arce y David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) habría  ganado con más del 50% de los votos. Romero dijo que se debe esperar el cómputo final para la entrega de los credenciales.

La vocal del TSE Rosario Baptista informo a Página Siete que es difícil señalar la fecha de la transmisión de mando, porque continúa el cómputo. “Creo que se están adelantando demasiado (al hablar de transmisión de mando)”, añadió.

Gobierno prepara decreto de transmisión de mando y de transición 

El Ejecutivo inició ayer la elaboración de un decreto supremo de transmisión de mando y de transición administrativa a las nuevas autoridades que asumirán las riendas del Estado en la primera quincena de noviembre.

“La transmisión de mando es protocolar, de ponerle medalla presidencial (al nuevo presidente), en el Legislativo. Hay que invitar presidentes, delegaciones diplomáticas y un acto solemne”, informó a Página Siete el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Israel Alanoca. En cambio, continuó, “la transición (administrativa) implica la conformación de una comisión de todo el Gabinete para la remisión de la documentación ordenada y sistematizada al próximo Gobierno”.

Alanoca afirmó que ayer se determinó que el señalado proyecto de decreto ingresará hoy para su revisión técnica a Udape (Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas). Explicó que cada uno de los 17 ministerios debe entregar documentación.

Anunció que la norma será aprobada este miércoles en reunión de Gabinete. Explicó que el decreto determinará entre otros que “cada ministerio tiene que emitir una resolución para un cierre administrativo; (con ese corte) ya no tienen que hacer ninguna compra dentro de los 15 días para el cierre total y entregar (la documentación) al próximo Gobierno”.

Alanoca afirmó que en los últimos 14 años no hubo transmisión ni transición porque el MAS se quedó tres gestiones consecutivas. “(Ahora) es un tema grande y eso no se hacía hace 14 años, era transmisión y transición (en un mismo gobierno), no se hacía, ahora se tiene que hacer”, dijo Alanoca. 

El vocero del MAS Sebastián Michel  informó a Página Siete que la transmisión y transición es un tema que maneja el binomio, los electos mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, aunque anticipó que una comisión será designada para el efecto. El diputado Víctor Borda (MAS) dijo que no conoce del tema.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

103
119