El MAS gana en Chuquisaca y Pando, CC triunfa en Tarija

Con el cómputo al 100% en esos tres departamentos, el partido azul logró seis senadores, Comunidad Ciudadana cinco y la alianza Creemos uno.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 01:44

Pablo Peralta M.  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dio una sorpresa en  Chuquisaca al lograr posicionarse en   el primer lugar en respaldo electoral en esa plaza departamental. El partido azul  se impuso en el departamento de Pando. En cambio, en Tarija, Comunidad Ciudadana (CC) logró el primer  sitial, según el conteo de votos.    

En esos tres departamentos el cómputo llegó al 100%. En ese marco, en Chuquisaca  el MAS logró 49,01%, CC obtuvo el 45,95% y Creemos 2,24%. En Pando, el partido azul logró 45,8%, Creemos obtuvo el 26,2% y CC el 25,89%. En Tarija, CC obtuvo el 50,24%, el MAS el  41,62%  y Creemos el 5,35%.  

En el caso de Chuquisaca es sorpresivo el triunfo del MAS, porque tanto en encuestas previas a los comicios del 18 de octubre pasado y en el conteo rápido de las encuestadoras, la tendencia era que CC prevalecía en esa plaza departamental. 

En cuestión de senadores, el MAS logró dos senadores en Chuquisaca, dos senadores en Pando y dos senadores en Tarija. CC obtuvo dos senadores en Chuquisaca, un senador en Pando y dos senadores en Tarija. Creemos, por su parte,  obtuvo un senador en Pando. 

“Como se puede observar en la distribución de escaños en el Senado, aplicando el sistema proporcional D’Hondt y de acuerdo a la votación oficialmente proporcionada por el TSE, en el portal computo.oep.org.bo, habría ya 12 senadores elegidos de los 36 que componen esa Cámara. Estos serían de Tarija, Pando y Chuquisaca: seis senadores del MAS, cinco de CC y uno de Creemos”, explicó a Página Siete el experto electoral Miguel Serrano. 

En el departamento de  Chuquisaca,  los senadores electos son: Roberto Padilla Bedoya, Trinidad Rocha Robles (MAS), Silvia Salame Farjat y  Santiago  Ticona Yupari (CC).

En el caso de Pando, los senadores electos son: Eva Luz Humerez Álvez, Luis Adolfo Flores Roberts (MAS), Julio Diego Romaña Galindo (Creemos) y Corina Ferreira Domínguez (CC). 

En el departamento de Tarija, los senadores electos son: Rodrigo Paz Pereira, Nely Verónica Gallo Soruco (CC), Gladys Valentina Alarcón Farfan, Miguel Ángel Rejas Vargas (MAS). 

Anoche, el cómputo de votos global superó el 80%, según el portal del organismo electoral. 

Senadores electos de Chuquisaca


Roberto  Padilla  Bedoya   (MAS).

 


Trinidad Rocha 
 Robles  (MAS).

Silvia  Salame
  Farjat (CC).


 


Santiago  Ticona 
Yupari  (CC).

 Senadores electos de Tarija


Rodrigo  Paz 
Pereira  (CC).

Nely  Gallo 
Soruco (CC).

Gladys  Alarcón 
Farfán  (MAS).

Miguel  Rejas
 Vargas  (MAS).

Senadores electos   de Pando

Eva  Luz Humérez 
Álvez  (MAS).
     
Luis  Adolfo 
Flores   (MAS).

Julio  Romaña 
Galindo  (Creemos).

Corina  Ferreira 
Domínguez  (CC).

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
9
29