Mala gestión y candidatura de Añez jugaron a favor de Arce

El ministro Arias calificó la candidatura presidencial como “el mayor error”. Para el MAS la corrupción “abrió los ojos” de la gente, que terminó apoyándolos.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 00:51

Cándido Tancara Castillo  /La Paz

 Al menos 13 casos  de presunta corrupción y la candidatura de la presidenta Jeanine Añez, que declinó un mes antes de los comicios, jugaron a favor de la victoria en primera vuelta de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que retornará al Palacio de Gobierno un año después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

“Yo creo que uno de los factores que le perjudicó al gobierno, fundamentalmente, siendo autocrítico, fue la candidatura (de la presidenta Añez); el haberte vuelto candidato manchó todo lo que después pasamos, de extraordinarios a ordinarios”, afirmó a Página Siete el ministro de Obras Públicas, Iván Arias,  y aseguró que fue el “mayor error” que posibilitó la victoria del MAS.

Precisó que “éramos parte de eso (de la candidatura), creo que fue el mayor yerro que hemos tenido, pero no es el único, es como agarrar que ése fue el factor de la victoria, fueron varios  factores que posibilitaron la victoria del MAS”.

Este diario  contabilizó hasta septiembre al menos 13 escándalos de corrupción  en el gobierno transitorio, cuyas investigaciones avanzan en la Fiscalía, la Procuraduría y en el Legislativo. Las causas van desde contratos lesivos al Estado hasta presuntos sobreprecios en compras para la atención por la emergencia sanitaria (respiradores) por el coronavirus.

Arias recordó que el gobierno de Añez declaró cuarentena rígida  antes que otros países de la región, lo que permitió “controlar” el coronavirus. Explicó que la emergencia sanitaria paralizó las actividades económicas, dejando sin ingresos a las arcas nacionales y locales.

“En un año la peste (Covid-19) nos obligó a detener la actividad económica, no tenemos bolivianos queriendo escapar del país, como en Argentina, no tenemos inflación galopante, lo hemos mantenido (inflación a septiembre 0,45%), es un logro económico muy importante”, pero, continuó Arias, “no se vio, porque éramos candidato (presidencial)”. 

Fruto de la paralización de actividades económicas, según Arias, Bolivia tendrá decrecimiento el 2020. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó en días pasados que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación acumulada de -11,11% para el segundo trimestre de este año, como efecto del coronavirus. En esa línea, Perú -17,27% y Argentina -12,55%.

A todo ello, según Arias, los errores políticos y de gestión administrativa fueron magnificados. “El enfrentamiento a la peste, a pesar de los respiradores, se magnificó, (la candidatura) tapó todos los logros”. También dijo que en materia de comunicación no se visibilizaron los logros. “El hecho de que éramos candidatos, manchó este tema de los respiradores, que no supimos manejarlo comunicacionalmente, y nuestra gestión en comunicación fue muy mala”, al parecer en alusión a la supresión del Ministerio de Comunicación.

El ministro Arias afirmó que con todo el gobierno hará la transmisión de mando y administrativa con resultados. “Entregamos un país estable en plena crisis, un país con una peste no erradicada pero controlada; hay logros importantes  que no se valoran porque hay mezquindad política, que son muy grandes y también hay que reconocer que el error mayor fue ir a la candidatura que nos metió a la bolsa de todos”.  

El titular de Obras Públicas recordó que encontraron en noviembre de 2019 una administración estatal con déficit económico, arrastrado desde 2014 (-3,4% y en 2019 -6,9%), “robo y despilfarro” y por ello “no fue un solo factor, es la peste, es la crisis económica, pero no es que se está eligiendo un gobierno (MAS) que no tiene visos de corrupción”.

En esa línea, Arias afirmó que la población “busca certeza, ya no quiere confrontación ni incertidumbre”, también “quiere pensar en largo plazo y eso es el voto del domingo” y “la gente está buscando certeza en base a la unidad y la democracia”. 

MAS, la corrupción pesó más

El diputado Víctor Borda (MAS) sostuvo que su partido ganó la elecciones por su presencia nacional y porque “no depende de una persona”. También dijo que el binomio azul, Luis Arce y David Choquehuanca, “representa a pueblos indígenas y a la clase media”, pero afirmó que los errores políticos y de gestión administrativa del gobierno de Añez fueron rechazados por la población.

Descartó que la candidatura de Añez y posterior declinatoria haya favorecido, sino las denuncias de corrupción. “No creo, (la candidatura) no fue un factor importante que incidió en la voluntad del pueblo, sino la corrupción, la falta de recursos y las muertes (en Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019)”.

Explicó que los hechos de corrupción y la actitud “agresiva” de algunos ministros de Añez “han abierto los ojos a mucha gente” porque “existía ya un divorcio con el MAS, (pero) retornaron nuevamente a su causa y apoyaron nuevamente al MAS”.

Borda protestó contra “ministros excesivamente brabucones y agresivos” que “incrementando un estado de terror podían obligar a los bolivianos a someterse a sus decisiones, corrupción descabellada y grosera, y la poca capacidad para manejar el aparato estatal”, errores que habrían devaluado al gobierno.

El diputado Édgar Montaño (MAS) dijo que la corrupción en el gobierno transitorio contribuyó a su rechazo. “El pueblo se dio cuenta que ya no hay plata para sueldos, están hablando de privatización y además se ha cortado la libertad de expresión”, dijo el legislador que también habló del cierre de medios de comunicación y toma de clínicas privadas, pero no dio detalles. Afirmó que “nosotros no hemos recibido votos de Añez, ese voto migró a Mesa y Camacho” y afirmó que la oposición solo quería que el MAS no vuelva al gobierno y el partido azul tiene programa de gobierno. 

Murillo y Cárdenas vuelven a sus cargos

 La presidenta Jeanine Añez posesionó ayer nuevamente a Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas como ministros de Gobierno y de Educación, respectivamente, un día después que ambos fueron cesados en sus cargos en cumplimiento con la censura del Legislativo, controlado por el MAS.

“Señor Murillo y señor Cárdenas, al volver a posesionarlos como ministros de Gobierno y de Educación, les pido que me acompañen a cerrar esta gestión de modo correcto y pensando siempre en la democracia y en el país”, afirmó Añez en Palacio de Gobierno.

El Legislativo censuró la semana anterior a los dos ministros porque no asistieron al Parlamento, arguyendo que tenían actividades en las horas señaladas para la interpelación. Esto motivó la censura y la cesación en sus cargos este lunes (19) a través de dos decretos firmados por Añez.

El diputado Remberto Calani (MAS) pidió ayer arraigo para ministros que tienen denuncias de corrupción. Se refirió a Murillo y al ministro de Defensa, Luis Fernando López, por caso gases lacrimógenos.

 

Las  denuncias  

  • Entel   En febrero se destituyó  a Elio Montes, el primer gerente de Entel. Huyó del país por   denuncias de pagos de finiquitos  a 13  personas que trabajaron entre un mes  y nueve días. El daño asciende a 860 mil bolivianos.
  • Respiradores  El 14 de mayo, la presidenta Jeanine Añez recibió 170  respiradores. Según contratos, estos  equipos fueron comprados en España en  28.000 dólares cada uno con un crédito del BID, pero otra empresa cotizó en 12.000. En fábrica el costo era de 7.128. El caso es investigado por la Fiscalía y entre los detenidos está el exministro de Salud Marcelo Navajas, con arresto domiciliaria.
  •   Ventiladores  Compra de 324 respiradores chinos que no funcionan o presentan fallas. El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, dijo que el precio de cada respirador en abril era de  18.500 dólares por  la alta demanda. Pero según documentos el precio en abril no pasaba de los 13.000, contando los gastos de envío. Este caso fue presentado ante la Fiscalía.
  • Más casos  Pruebas de Covid-19; compra de insumos y respiradores por  Ministerio de  Energía; Datacom  Entel II; mal manejo de BOA; combustible YPFB I; almuerzos YPFB II; Seguros YPFB III; Elfec-ENDE; compra de gases lacrimógenos; caso DGAC; avión para una exmiss; vuelo para un cumpleaños; venta de cargos en Minería y venta de cargos en Educación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
33
93