TSE aclara que votos de Libre 21, Juntos y ADN son computados como nulos

Libre 21 postuló al expresidente Jorge Tuto Quiroga pero éste se retiró de la carrera electoral al igual de la presidenta Jeanine Añez (Juntos) y Claudia Bayá (ADN).
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 21:40

Página Siete Digital


El Tribunal Supremo Electoral, mediante un comunicado, aclaró que los votos emitidos para las alianzas políticas Libre 21 y Juntos, y el partido político ADN son computados como nulos conforme a la normativa electoral vigente.

"El Tribunal Supremo Electoral informa que de acuerdo con las resoluciones adoptadas sobre el retiro de las coaliciones Libre 21 y Juntos, y del partido ADN, cualquier marca que el elector hubiera hecho en las franjas de esas organizaciones, debía ser considerada como un voto nulo", señala en un comunicado emitido en sus redes sociales.


En algunos casos, los jurados electorales no realizaron esa operación en el llenado del Acta de la mesa; por lo tanto, la tarea ha sido asumida por los tribunales electorales departamentales en la etapa del cómputo departamental, explica el organismo electoral.


También indica que en la transcripción de los resultados en el sistema de cómputo, se registraron de manera equivocada los votos recibidos por Libre 21, Juntos y ADN. "Para efectuar la corrección correspondiente y anotar esos en la casilla de votos nulos, las actas con error en la transcripción debieron ser brevemente retiradas del sistema y, una vez efectuado el ajuste, subidas nuevamente. Esa operación explica que mientras ella se llevaba a cabo pudiera observarse una leve disminución de las actas computadas".

Libre 21 postuló al expresidente Jorge Tuto Quiroga pero éste se retiró de la carrera electoral al igual de la presidenta Jeanine Añez (Juntos) y Claudia Bayá (ADN).

El Tribunal Supremo Electoral en su comunicado señala que "este trabajo no afecta en modo alguno la transparencia, confiabilidad, legalidad y verificabilidad del cómputo departamental, base del cómputo nacional. La labor de los tribunales electorales departamentales se cumple con la presencia de representantes de organizaciones políticas, misiones de observación y medios de comunicación".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/