Cómputo oficial: Arce logra más del 54% de votación

A más del 91% de las mesas computadas, Arce logró el 54,4% de respaldo electoral, frente a su principal contendor, Carlos Mesa, que obtuvo el 29,09%.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 01:39

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Luis Arce,  presidente electo de Bolivia,  logró más del 54% de respaldo electoral en las elecciones del pasado 18 de octubre. Con ese triunfo, que ya es irreversible, gana la silla presidencial sin necesidad de una segunda vuelta.  

Según el cómputo al 91,1% de mesas computadas, Arce logró el 54,4%, frente a su principal contendor, Carlos Mesa, que obtuvo el 29,09%.  (Ver infografía adjunta)

“Tenemos un virtual ganador, aunque por formalismos hay que esperar que se termine el cómputo oficial y el Órgano Electoral declarará al vencedor”, dijo a Página Siete el analista político José María Paz. 

En enero, Arce fue designado por el expresidente Evo Morales –quien solicitó refugio en Argentina- como candidato  del partido azul.  El pasado domingo, después de conocer el resultado del  conteo rápido de las encuestadoras, las  primeras impresiones del heredero de Morales  estuvieron relacionadas con la “recuperación de la democracia” y la “esperanza”. 

El resultado que obtuvo Arce y el MAS  sorprendió a propios y extraños, dado que el año anterior el partido azul  perdió el poder debido a las elecciones fallidas de octubre de 2019, en las que Morales buscaba la reelección. No obstante, en esos comicios se detectó  dolo, algo que niegan desde esa fuerza.   
  
Arce nació en La Paz. Tiene 57 años. Es economista, con una maestría de ciencias económicas de la Universidad de Warwick, de Inglaterra. 

Inició su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia en 1987. Fue ministro de Hacienda de 2006 a 2009 y ministro de Economía y Finanzas Públicas de 2009 a 2017, y en 2019. Es el creador del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, sobre el cual publicó un libro.

 Ante las denuncias que surgieron en su contra en  la carrera electoral,  Arce llegó a decir:  “Yo no tengo nada que ocultar. La gente me conoce. Yo no soy un corrupto”. 

Desde hace 30 años ejerce la docencia universitaria, actividad que –dijo- le apasiona  y que no prevé dejar. “Agradezco de corazón todos los mensajes que me envían mis estudiantes de la UMSA. Seguiré dando clases en la carrera de economía (…). El aula es donde más aprendo de las y los jóvenes”, comentó ayer. 

Su  toma de juramento está prevista para los primeros días de noviembre. 

  Según las  proyecciones  de los resultados hasta el 89,50% de actas  computadas,  el partido azul logró mayoría  en las cámaras de Diputados y de Senadores, pero perdió  los dos tercios.  

En frente,  Arce y el MAS tendrán como opositores a asambleístas  de Comunidad Ciudadana, alianza que lidera Mesa, y a Creemos, fuerza que está capitaneada por  Fernando Camacho. 

“Se presenta un escenario distinto a otros que hemos visto en el pasado, incluso en la elección de 2005, cuando ganó por primera vez el MAS. Creo que el bloque opositor que se va a conformar ahora en el Congreso va a ser importante y va a actuar con menos complejos de los que tuvo el bloque opositor de 2006. Me parece que este Congreso será algo más equilibrado”, comentó Paz. 

La polémica  en torno a si  Arce gobernará o si lo hará Morales tras bambalinas, no sólo encontró eco en el escenario nacional, también logró  repercusión en el exterior. BBC Mundo publicó una nota en ese sentido, y Arce, en una entrevista reciente con Clarín de Argentina, manifestó: “Va a ser mi gobierno”. 

Segundina Flores, ejecutiva nacional de las Bartolinas, una de las organizaciones base del partido azul, reconoció que durante el gobierno del MAS hubo errores que ahora se buscarán enmendar.    “Estamos con la visión de trabajar con una visión de armonía”, agregó la dirigente de esa fuerza política.
 

  Informe de la OEA: Fue una jornada electoral exitosa   

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó ayer el informe preliminar sobre las elecciones del 18 de octubre y destacó la transparencia  de los comicios.  

El informe, de 27 páginas, concluye  que el país tiene una autoridad electoral independiente y tuvo  un  proceso más que equitativo, que dio como resultado “una jornada electoral exitosa, en la que no se presentaron acciones fraudulentas”.

La OEA indicó que la ciudadanía votó libremente y que el resultado fue contundente. “Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, destaca el documento.

En distintos puntos del informe,  la misión hizo referencia  a las observaciones realizadas en el proceso electoral del año pasado. “La misión destaca que, si bien todavía persisten oportunidades de mejora, se ha observado un progreso significativo en la calidad y transparencia de los comicios (…).  El TSE ha avanzado de manera sustantiva en la implementación de las recomendaciones formuladas por la MOE/OEA en 2019”.

Destacó también que se realizaron mejoras para subsanar las debilidades  encontradas el año pasado en  la cadena de custodia.

“Tenemos un virtual ganador, aunque por formalismos hay que esperar que se termine el cómputo oficial”.
  José María Paz,  analista político

 “Reconocemos y respetamos esos resultados. Les deseamos éxito, el desafío económico y social es grande”. 
Samuel Doria Medina,  líder de Unidad Nacional

  “El pueblo  decidió. Hablaron los votos. Ganó la democracia. No hay lugar para la violencia, cabildos o paros”.
Hernán Cabrera, periodista y  filósofo

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
17
9

Otras Noticias