Con 20 senadoras, las mujeres son mayoría en la Cámara Alta

Los más jóvenes tienen 30 años y la mayor, 71. Son pocos los que vuelven a ocupar un curul y entre los nuevos legisladores hay diversidad de profesiones.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 01:58

Liliana Carrillo V. / La Paz

Con 20 legisladoras entre los 36 miembros de la Cámara Alta, ellas  tienen la mayoría en el Senado. Entre los  asambleístas electos hay también varios jóvenes; los menores tienen 30 años y la mayor, 71. Son pocos los que vuelven a ocupar un curul y entre los nuevos hay diversidad de profesiones.

Al 89% del conteo nacional,    Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) consolida la mayoría absoluta con 54,5% de los votos. El partido azul logra 21 de 36 senadores. Comunidad Ciudana de Carlos Mesa obtiene 11 y Creemos de Luis Fernando Camacho, cuatro legisladores en la Cámara Alta.

Entre todos los senadores electos, las mujeres marcan una histórica mayoría con 20 legisladoras  frente a 16 varones. Este año ninguna bancada departamental es exclusivamente masculina y, de hecho, hay dos que tienen  tres mujeres y un hombre: La Paz y Beni.

La nueva composición del Senado también marca la diferencia por la diversidad de sus integrantes. No estará compuesta sólo por políticos de trayectoria, que sí los hay, sino también por debutantes en estas lides.

 Entre los primeros se encuentran, por ejemplo, Rodrigo Paz Pereira quien ya fue diputado por Tarija en  2002 por el MIR, el partido de su padre Jaime Paz Zamora y ahora va por CC. También Centa Rek, senadora de Creemos, quien entre 2009 y 2014 ya ocupó un curul en la Cámara Alta  por Convergencia Nacional y fue jefa de bancada de Santa Cruz por ese partido.

También vuelve al Congreso, esta vez como senadora por Pando,  Eva Luz Humérez (MAS). Fue diputada por el MAS en la última gestión de Evo Morales y entonces  denunció a la senadora de su propio partido Eliana Mercier Herrera, por acoso político y agresiones en un acto público. 

  Entre los  debutantes se encuentran  activistas como Cecilia Moyovirí Moye, indígena mojeña y dirigente de la subcentral Tipnis, que ganó la primera senaduría de Beni por CC. O Soledad Flores Velásquez, senadora de Santa Cruz por el MAS, que aunque tiene trayectoría en la dirigencia no había llegado hasta hoy al Congreso.

Habrá jóvenes senadores; tal es el caso de Corina Ferreira, de 30 años, electa por Comunidad Ciudadana en el departamento de Pando, que es licenciada en Relaciones Internacionales, dueña de una boutique, ex-Miss y activista. También con 30 años, se estrenará como senador de Tarija por el MAS   Miguel Ángel Rejas. Nació el 11 de diciembre de 1990 en la comunidad de Sanandita, Gran Chaco. Es el décimo hijo “de una familia luchadora”. Obtuvo el título de ingeniero en agroecología en Paraguay y es presidente de Juventudes Regional del partido azul.

Entre los jóvenes  se destacan dos senadores por Cochabamba: Andrónico Rodríguez (MAS) y Andrea  Barrientos (CC), ambos con 31 años cumplidos. Rodríguez  es politólogo y dirigente cocalero;  actualmente es el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y  su nombre se barajó como posible candidato a la presidencia por el MAS. Barrientos es egresada de la carrera de Filosofía y Letras, empresaria y activista política. 

En el otro extremo se encuentran los más experimentados como Silvia  Salame, senadora electa por CC en Chuquisaca; la abogada de   71 años fue magistrada del Tribunal Constitucional.

 
   En cuanto a trayectorias hay también diversidad. Junto con  dirigentes que fueron autoridades del MAS, como Virginia Velasco que fue  ministra de Justicia (2015-2017) o la alcadesa de Vinto Patricia Arce, están activistas surgidos después del 21-F como la comunicadora Cecilia Requena (CC) o el médico Henry Montero Mendoza (Creemos).

 Senadores electos

  • Guardatojo y barbijo  Entre los senadores electos por Oruro se encuentran el minero Miguel Pérez Sandoval (MAS) y  la enfermera María Vania Rocha Muñoz (CC).
  •   Mujeres  Por primera vez,  20 mujeres integran el Senado frente a 16 hombres. Hay mayoría femenina en las bancadas de La Paz y Beni.
  • Edades  El promedio de edad de los senadores electos es de 47 años. De 30 los más jóvenes y de 71 años  la mayor.
  • Debutantes  El 60%  ocupará por primera vez un curul en la Cámara Alta. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
93
9