PNUD: Conteo es lento, pero en Bolivia no pasa de cinco días

El asesor del organismo de las Naciones Unidas descartó un posible fraude en el proceso electoral del domingo.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 08:30

Página Siete Digital

El asesor técnico electoral principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez Betanzos, manifestó este jueves que a pesar de ser lento, el conteo de votos siempre es un proceso "tedioso y lento", pero que en Bolivia avanza de manera rápida, ya que en otros países puede demorar hasta semanas.

“El proceso de conteo es tedioso en todos los países; pero el conteo en Bolivia no es especialmente lento, si nos vamos a Colombia tardan hasta 15 días, en España tardan varias semanas. De hecho Bolivia es reconocida por ser bastante rápida en el conteo de votos, estamos hablando de cinco días y se acabaría hoy”, indicó el asesor del PNUD a Unitel.

Martínez manifestó la existencia de actas “observadas” de origen, que fueron identificadas por los filtros de calidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, descartó un posible fraude en el proceso eleccionario del domingo pasado. “No, yo diría (que) absolutamente no (hay indicios de fraude electoral), agregó ante la consulta planteada por el medio televisivo.

Con respecto a las protestas existentes en algunas regiones del país ante la sospecha de un posible amaño electoral, el asesor del PNUD dijo que es normas que éstas existan ante la disconformidad por los resultados de los comicios.

“La gente protesta con los resultados, pasa en muchos países, pero yo creo que tiene que ser una protesta ordenada. Si hay alguien que piense que algo se ha hecho de manera errónea en el cómputo u otro aspecto en el proceso electoral, se tienen que presentar quejas formales”, dijo.

Durante las últimas jornadas, varios ciudadanos expresaron su disconformidad ante los resultados electorales, que hasta el 93% de las actas computadas dan como ganador al MAS, con el 54,45% de los votos, mientras de CC, de Carlos Mesa, se queda con el 29,09% y Creemos, de Luis Fernando Camacho obtiene un 14,37% de preferencia, hasta las 8:10 de este jueves.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

10
8