Suenan alarmas ante voces del MAS que advierten con procesos

El electo presidente Luis Arce manifestó: “No somos odiadores”. No obstante, subrayó que si hay causas contra sus adversarios es un asunto de la justicia.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Ante algunas voces que surgieron del Movimiento Al Socialismo (MAS) que  advierten con procesos a los actuales gobernantes y a los funcionarios públicos si los “ayudan” a salir del país, se activaron  las alertas de defensores de derechos humanos, quienes demandan el respeto a los derechos fundamentales de las personas. 

 “Aquella autoridad que no cumpla la ley y que ayude, coadyuve, a que cualquier autoridad fugue del país es responsable también penalmente y se le podrá iniciar cualquier tipo de procesos penales”, afirmó el diputado del MAS Víctor Borda, en referencia a lo que dispone la denominada Ley de Arraigo, que sancionó el partido azul a mediados de este mes.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó su alarma ante esa referencia y expresó que percibe “abuso de poder”. 

“Todos quedan bajo sospecha y viola el debido proceso. No se puede seguir usando a la justicia políticamente, como pasó en los gobiernos de Evo Morales y de Jeanine Añez”, afirmó Vivanco a través de su cuenta en Twitter.

Ayer, Erbol informó que la Comisión Mixta del  Legislativo, que investiga el caso Senkata-Sacaba,  aprobó un proceso penal contra el ministro de Defensa, Fernando López, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, entre otros.


“Empiecen a correr pipitas, les vamos a buscar”, fue el mensaje que posteó desde Argentina un activo militante del MAS, luego de conocer el conteo rápido,  que dieron la victoria al partido azul. Así como ese mensaje circulan muchos otros con amenazas contra activistas que se manifestaron  en las jornadas de 2019.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena afirmó a Página Siete que con el retorno del MAS al poder es importante que los nuevos líderes y en este caso Luis Arce dé muestras de que la justicia no será nuevamente instrumentalizada a favor del partido gobernante, “porque se estaría vulnerando todos los derechos humanos, lo cual sería gravísimo”.

“No se debiera hacer este tipo de declaraciones porque se contribuirá  a una mayor polarización y el pueblo está cansado de esto. Si el MAS está en la línea de pacificar el país, tendrían que sentar las bases para un proceso de pacificación, donde los hechos de violación a los derechos humanos no queden impunes y todos tienen derecho a defenderse”, afirmó Villena.

Para el abogado e integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Franco Albarracín, esas advertencias son “una señal muy negativa del MAS”.

“Arce debería actuar y dar su postura al respecto y criticar la postura del actual Congreso y demostrar que el MAS no va a entrar en una nueva lógica vulneradora de derechos humanos y de revanchismo”, dijo Albarracín.

El diputado de Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos manifestó que “ya empezó la cacería de brujas, ya se desataron los demonios azules”. El legislador agregó que tales anuncios no corresponden, dado que la llamada Ley de Arraigo está en análisis en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Sin embargo, en el MAS también surgen voces que llaman a la unidad y a la reconciliación, como es el caso de Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, quien convocó a todos los actores políticos a la paz. “Hoy en día estamos para abrazarnos, para querernos, para vivir en armonía”, afirmó. 

El electo presidente Luis Arce afirmó que su partido no odia a sus contrincantes. “No somos odiadores, pero  eso no significa que los juicios que ya se están llevando adelante, nosotros los vayamos a detener, eso es un tema que tiene que ver con el Órgano Judicial”, afirmó a Cadena A.

Amparo Carvajal: No se debe  temer

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, en contacto con Página Siete afirmó que ante algunas anuncios del MAS relacionados con la  persecución contra las actuales autoridades, no se debe temer,  y si se cometieron o errores, hay que saberlos enfrentar. 

“No tengamos miedo ante cualquier violencia que les impida salir, porque yo tengo conciencia que no están pensando en salir”, afirmó Carvajal, quien  agregó que siempre existirán  algunas opiniones radicales que amenacen a sus contrarios, pero que ello no significa que sea la postura de toda una organización.

La activista destacó que en este proceso después de las elecciones,  los actores políticos y toda la sociedad deben respetar las normas, y la sociedad debe asumir las consecuencias de sus actos,  que quedarán como parte de la historia de Bolivia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
8
38