Cívicos cruceños, Creemos y RRSS alientan las versiones sobre fraude

El Comité Pro Santa Cruz anunció que no reconocerá a Luis Arce como presidente mientras el TSE no despeje las dudas que existen sobre la transparencia del proceso electoral del domingo.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 00:47

Baldwin Montero / La Paz

Aunque los informes preliminares de los observadores internacionales no mencionaron sospechas de fraude en los comicios del pasado domingo, versiones en este sentido comenzaron a extenderse en el país, alentadas inicialmente desde las redes sociales y luego por la alianza Creemos y el Comité  Pro Santa Cruz, que este jueves anunció que tiene “pruebas contundentes”. No obstante, explicó  que esperará contrastar sus datos con información oficial del TSE.

“Hemos encontrado irregularidades en el proceso eleccionario, lo cual no nos ha dado garantías, ni a nosotros ni al pueblo boliviano (…) Creemos que nuestras pruebas son contundentes, creemos que el pueblo boliviano ha sido engañado”, anunció en una conferencia el presidente de los cívicos cruceños, Rómulo Calvo.

Informó  que recibieron una docena de cajas con material acumulado por delegados de las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), información que buscarán contrastar con datos oficiales que pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aseguró que mientras no comprueben que no hubo irregularidades no reconocerán a Luis Arce como ganador de las elecciones.

Hasta el mediodía de este jueves no se habían presentado denuncias oficiales ante los tribunales departamentales electorales, por lo que autoridades locales y nacionales, además de un enviado de las Naciones Unidas, recomendaron no alentar rumores y acudir ante las autoridades electorales en caso de existir elementos razonables que sustenten las sospechas de fraude.

En tanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  comenzó una investigación para establecer el origen de las campañas que promueven las noticias falsas sobre  fraude, informó el director nacional interino de esta institución,  Alfredo Vargas.

Consecuencia de estas versiones, el martes y miércoles hubo concentraciones “autoconvocadas” de protesta en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca. Pronunciamientos de la alianza Creemos y de los cívicos cruceños pusieron en duda la  transparencia del proceso electoral.

Creemos, cuyo líder -Fernando Camacho- dejó la dirección del Comité Pro  Santa Cruz para postular a la presidencia, emitió un comunicado en el que anuncia la entrega de actas sospechosas al Comité Pro Santa Cruz.

El candidato a la vicepresidencia por este frente, Marco Pumari, fue más concreto. Dijo que hay un “fraude latente” y luego agregó: “Jamás se desarticuló ese aparato fraudulento del ‘masismo’ y por eso el nerviosismo de Evo Morales para realizar las elecciones con las mismas reglas del juego y con una perfección única para realizar este fraude”.

Autoridades locales y nacionales pidieron tratar este asunto con cuidado y acudir a las autoridades electorales en caso de haber pruebas sobre un fraude.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, opinó que la denuncia de los cívicos es “muy grave” y consideró que ahora tienen la obligación de presentar pruebas de lo que sostienen o, en su caso, reconocer que se equivocaron

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, coincidió en ello. “Hay que tener certezas para ver si las elecciones tuvieron irregularidades o no”, expresó.

 El asesor electoral para Bolivia del sistema de Naciones Unidas, Luis Martínez, opinó que denuncias de esta naturaleza tienen que ser específicas y presentarse ante las autoridades electorales competentes, en este caso los tribunales departamentales. “Cuando alguien habla de irregularidades o de fraude tiene que ser más específico”, opinó.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
6
41