Investigación revela detalles de tres hipótesis para dar con los restos de Marcelo

Quiroga Santa Cruz fue asesinado el 17 de julio de 1980, durante el gobierno militar del general Luis García Meza.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 10:39

Página Siete Digital

Existen al menos tres hipótesis para dar con los restos del líder del Partido Socialista Uno (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado el 17 de julio de 1980, durante el régimen de facto de Luis García Meza.

Basados en pesquisas documentales e indagaciones testificales, el equipo de la revista “Lo que se calló” se adentró en las tumbas “deshabilitadas” del Cementerio General de La Paz, e incluso viajó a San Javier, en Santa Cruz, y peregrinó por los cerros de arcilla de Mallasilla para dar con el cuerpo del líder socialista.

"Es una revista de cerca de 70 páginas en las que, además de abordar la vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz, indagamos sobre el paradero de sus restos (...). Hemos llegado hasta donde se podía llegar periodísticamente", afirmó a la estatal ABI uno de los responsables de la publicación, Abdel Padilla.

La revista viene acompañada de un DVD con contenido audiovisual inédito, de quien fue considerado una de las figuras de izquierda más representativas del socialismo en Bolivia.

Quiroga Santa Cruz nació en Cochabamba, en 1931, se formó como abogado de profesión. Fue ministro de Estado, escritor y diputado en el Parlamento en los años 70. Fundó el PS-1 y fue caracterizado por ser un excelente político y orador.

Murió asesinado el 17 de julio de 1980, durante el gobierno militar del general Luis García Meza, que desestabilizó el gobierno de Lidia Gueiler Tejada.

Marcelo fue secuestrado tras un ataque por grupos pararmilitares que tomaron por asalto la antigua sede de la Central Obrera Boliviana (COB), donde se encontraba con otros dirigentes que formaban parte del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia.

Testimonios dan cuenta de que el líder del PS-1 recibió un disparo de un arma de fuego. Herido, fue trasladado al Estado Mayor de La Paz, donde fue torturado y asesinado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

17
5