Dos tercios de los diputados uninominales son del MAS

En los departamentos de Oruro y Pando ganó en todas las circunscripciones. En Cochabamba sólo perdió en una. En La Paz venció en 11 de las 14.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:04

Alcides Flores  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en 42 de las 63 circunscripciones uninominales en los nueve departamentos del país, lo que equivale a dos tercios, y se alzó con la victoria en todas las circunscripciones especiales, es decir en las siete que existen en Bolivia.

El partido azul se llevó todas las diputaciones uninominales de los departamentos de Pando y Oruro. En Cochabamba, sólo perdió en una circunscripción: la 20. En cambio, venció en las restantes ocho y con porcentajes elevados.

En el departamento de La Paz ganó en 11 circunscripciones y sólo perdió en tres: en la seis, siete y ocho, donde venció CC. En la seis están las zonas de Miraflores, Villa Fátima, Villa La Merced, Villa El Carmen, Chuquiaguillo, Villa Copacabana, Valle Hermoso, entre otras. En la siete están Ciudad del Niño, Pampahasi, Alto Obrajes, Callapa, Kupini, Alto Irpavi, Bolonia, Koani, Achumani, Calacoto, Los Pinos, San Miguel y otras de la zona Sur. Y en la ocho se encuentran las zonas de Sopocachi, Llojeta, Tembladerani, San Pedro, Gran Poder, entre otras.

En cambio, el MAS ganó en las 11 circunscripciones, de la nueve a la 19, que abarcan El Alto y todas las provincias del departamento, incluidas las que están en la región de los Yungas, una de las zonas más rebeldes con el gobierno de Evo Morales.

En Chuquisaca, el MAS obtuvo victorias en las circunscripciones tres, cuatro  y cinco, y fue derrotado  en la uno y dos. En Potosí  venció en cinco circunscripciones y CC en dos. Creemos, el frente político del  exlíder cívico potosino Marco Pumari en el que fue candidato a la vicepresidencia, apenas logró el 2,79% de los votos en esa plaza, por lo tanto, ni una diputación.

En Tarija, contra todo pronóstico, el partido azul logró dos uninominales y CC, dos. 

En el departamento de Beni ganó en una y es la única plaza en la que obtuvo menos que otro partido, Creemos  logró dos diputaciones. CC ganó una.

En las elecciones generales de 2019, CC ganó en el departamento de Santa Cruz, en cambio ahora no logró ni una diputación. Creemos ganó en ocho circunscripciones y el MAS en las restantes seis.

 La Cámara de Diputados está integrada por 130 diputados, 63 de los cuales son uninominales, siete son especiales (indígena-originario-campesinos) y 60 plurinominales. Los departamentos que tienen diputaciones especiales son La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. En cambio  Chuquisaca y Potosí no tienen estos representantes.

Cochabamba,  donde en algunas provincias el MAS logró hasta el 98% de los votos

En el caso del departamento de Cochabamba, una de las plazas principales del Movimiento Al Socialismo (MAS), este partido  venció por goleada en todas las provincias, incluida la de Cercado. En esta última obtuvo el 49% de los votos, la cifra más baja de ese departamento si se compara con las otras provincias del Valle. 

En cambio en las otras provincias el partido azul obtuvo porcentajes muy por encima del 90% de los votos, como es el caso de las provincias Tapacarí (98%), Arque (97%), Carrasco (96), Tiraque (96), Ayopaya (95%), Bolívar (94%) y Mizque (91%). 

En las otras provincias los  porcentajes de votación están entre el 72 y 80%. Quillacollo es la segunda provincia con el nivel más bajo de votación para ese partido, con el 61%.

En al menos dos provincias de Cochabamba, CC no llegó ni al 1% de los votos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

11
21