Partidos con votación menor al 3% se acogen a una ley para no perder personería

La Ley Modificatoria de Postergación de las Elecciones dispone que los partidos deben readecuar sus estatutos hasta el 31 de diciembre de 2021, y así participar en las subnacionales.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 12:26

ABI/ La Paz

El Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que obtuvieron votación menor al 3% en los comicios del 18 de octubre, se acogen a Ley Modificatoria de Postergación de las Elecciones para no perder su personería jurídica.

La norma dispone que los partidos deben readecuar sus estatutos hasta el 31 de diciembre de 2021; por tanto, la sanción de quedar sin personería por no obtener una votación de al menos el 3%, eventualmente, queda sin efecto.

“Todas las organizaciones políticas deben adecuar sus estatutos a las disposiciones de la presente Ley (1315/20 que modifica la postergación de las elecciones generales del 2020), hasta el 31 de diciembre del 2021. Una vez que se adecúen los Estatutos se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 58 de la presente Ley”, señala la disposición.

En ese contexto, el delegado de FPV ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), René Rodríguez, aseguró que amparados en esa norma iniciaron sus preparativos para participar en los comicios subnacionales, previstos para mediados de marzo de 2021.

“Seguimos vigentes como partido político, nos estamos organizando en todo el país con estructura propia (...). Estamos viendo alianzas con organizaciones sociales y departamentales”, puntualizó.

De acuerdo con datos del cómputo al 100%, FPV obtuvo el 1,55% de la votación; es decir, 95.242 votos de un total de 7.3 millones de electores. Mientras que, PAN – Bol, logró el 0,52% de los votos.

El artículo 58, inciso b, de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas señala que una de las causales de cancelación de la personalidad jurídica es el hecho de “no haber obtenido al menos el tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.

En esa línea, la excandidata a la vicepresidencia por PAN-Bol, Ruth Nina, aseguró que esa fuerza política se ajusta a la normativa vigente, por lo que continúa en carrera electoral con miras a las subnacionales.

“Basados en el principio de legalidad amparados en la Ley 1315, no perdemos nuestra personalidad jurídica. PAN-Bol ya está en el escenario de las subnacionales”, puntualizó Nina.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
34