Posesión de Luis Arce será el 8 de noviembre en la Asamblea

Se alistaba un ambiente en el nuevo edificio del Órgano Legislativo, pero la presidenta del Senado manifestó que se realizará en el hemiciclo.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 01:17

Erika Segales  / La Paz 

Sin romper la tradición, el hemiciclo de la Cámara de Diputados será el escenario para la toma de posesión del nuevo presidente electo Luis Arce. El acto de investidura está fijado para el domingo 8 de noviembre, informó la presidenta del Senado, Eva Copa.

 “Ya teniendo los resultados finales, el 29 de octubre se llevará a cabo la sesión de clausura de la Asamblea Legislativa, así dando paso a las sesiones preparatorias de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. Posteriormente, de conformidad a la Constitución y a la ley, se tomará juramento de ley de investidura del presidente electo Luis Arce Catacora el día 8 de noviembre”, dijo Copa en conferencia de prensa.

La presidenta de la Cámara Alta descartó que el acto de transmisión de mando se realice en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, como se había anunciado.  “El acto de posesión de Luis Arce será en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Queremos mantener el lugar donde siempre se realizaba, es simbólico y lo vamos a realizar ahí”, afirmó.

Copa también señaló que la sesión preparatoria se realizará en la ciudad de La Paz y no en Sucre. En el acto se conformarán las directivas de Diputados y Senadores, y se posesionará a David Choquehuanca como presidente nato del Legislativo. 

“Se ha hecho el análisis, pero no nos dan los tiempos, nosotros tenemos que cumplir con el calendario electoral y es por eso el acto se está haciendo aquí, en la ciudad de La Paz. Se sacó  una ley excepcional para llevar adelante estas elecciones y por eso excepcionalmente todos los actos se llevarán acá en la sede de Gobierno”, indicó. 

 Copa indicó que el Legislativo alista invitaciones para sus pares de otros países, tal como se hizo para que cumplan la labor de veedores en los comicios.

Anteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, expresó que los legisladores salientes deseaban que la posesión del presidente electo se realice en el nuevo edificio, cuya construcción se inició el 2016.

“Hemos hecho la inspección en el edificio nuevo, el salón está preparado. Sólo faltaba sonido, vamos a poner sonido y ya se puede usar. De manera emblemática los diputados que estamos ya saliendo queremos que ahí sea la sesión de transmisión de mando, mínimamente como un homenaje a quienes hemos estado tanto tiempo”, manifestó Choque.

El presidente de la Cámara Baja indicó que se tiene previsto invitar a los expresidentes del Estado al acto. 

Desde el MAS se informó que también se cursarán invitaciones a todos los presidentes de la región y los representantes diplomáticos que tienen sede en el país. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, Henry Nina, señaló que desean que entre los presidentes invitados asistan los dignatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Como organizaciones sociales vamos acompañar la posesión en cualquier lugar. Sería bueno que nos puedan visitar los presidentes de los países hermanos como Argentina y México, quizás el hermano Luis Arce ya los invitó. Nosotros respetaremos todas las decisiones que tomen”, comentó. 

Este sábado, el MAS realiza el festejo en El Alto por la victoria de su binomio. La militancia realiza la “Gran fiesta cultural por la recuperación de la democracia”, en inmediaciones del mercado Campesino de la zona Santa Rosa.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
5
21