MAS festeja su regreso al poder con danza y música en El Alto

El distanciamiento social, el uso del barbijo y el alcohol fueron excluidos de la celebración. Llegaron los nuevos legisladores y se conocieron entre ellos.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 00:04

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Con un colorido y variado desfile folklórico, el  MAS  festejó la victoria electoral que llevó a Luis Arce Catacora a la presidencia de Bolivia y a David Choquehuanca a la vicepresidencia. 

La celebración del partido azul se inició al promediar las 9:00 en la avenida Cívica, a la altura del cruce Achocalla, desde donde los grupos de bailarines partieron al son de tarkas y sicuris, otros hicieron el recorrido al ritmo de bandas de músicos, todos rompieron la quietud acostumbrada en los últimos siete meses por la pandemia del coronavirus.

Diferentes  sectores sociales participaron en el festejo.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

Las organizaciones masistas -que llegaron de  los nueve departamentos del país, en especial de las áreas rurales- recorrieron la amplia avenida Cívica de la zona de Santa Rosa hasta llegar al mercado Campesino, donde se encontraba  un gran palco para que las principales autoridades electas vieron pasar el desfile y saludar a los grupos de militantes.

Todo era algarabía, júbilo y fiesta. Muchos de los convidados olvidaron los barbijos, insumos  que quedaron adornando las barbillas. Todos eludieron la distancia social que instruye la emergencia sanitaria porque era más urgente estar juntos.

 En el festejo político se destacaron  los grupos autóctonos del altiplano paceño con danzas como la tarqueada, los sicuris y la pinquillada.

Muchos  de los participantes se olvidaron del uso del barbijo.

Además  de las organizaciones sociales que llegaron de todo el país con danzas típicas  e instrumentos musicales de sus regiones, también arribaron al festejo del binomio ganador   los nuevos legisladores electos para conocerse entre ellos, coordinar su trabajo en el Parlamento y recibir su credencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 “Hemos venido al cierre de campaña y a la celebración. Nos quedaremos hasta el día martes porque nos entregarán nuestras credenciales”, aseguró a Página Siete el diputado electo por Santa Cruz Rolando Cuéllar.

El viernes 23 de octubre, el presidente del TSE, Salvador Romero, declaró como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca, del MAS, partido  que se impuso con 51%. Comunidad Ciudadana tiene 28,8 % y Creemos 14%.

Militantes  llegaron de todas las regiones del país.

 El MAS invitará a  los presidentes 

El vocero del MAS, Diego Pary,  dijo  que para la ceremonia de posesión del presidente electo, Luis Arce -previsto para el 8 de noviembre- se invitará a todos los mandatarios de Sudamérica y Latinoamérica,  además de las personalidades de la comunidad internacional.

 “Es de interés del presidente electo que puedan acompañarnos (mandatarios) de Sudamérica y representantes de organismos internacionales. Necesitamos que la comunidad internacional sea parte de este proceso tan importante de retorno a la democracia”, dijo.

Danzas  autóctonas  tomaron la avenida Cívica de El Alto.
Foto:Carlos Sánchez / Página SIete

Sobre el  expresidente Evo Morales en el acto de posesión, el vocero del MAS no aseguró la presencia del exmandatario, pero recalcó que él “puede retornar al país cuando lo decida”.

Respecto al  retorno, el excanciller adelantó que Morales “gozará de los privilegios”, además será invitado para participar en los actos oficiales. El viernes  se conoció que Morales dejó territorio argentino y se trasladó a  Venezuela.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
27
48