Anticipan que la ALP puede concretar este lunes el juicio contra Añez

Se presentará el informe sobre la compra de material antimotines con presunto sobreprecio, pero el orden del día puede cambiar para tratar el caso de la Presidenta.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 09:44

Página Siete Digital 

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionará este lunes y tiene prevista la presentación del informe sobre la compra de material antimotines y gases lacrimógenos, pero no tratará la investigación sobre las muertes de Senkata y Sacaba. No obstante, el diputado Amílcar Barral manifestó que con los dos tercios masistas se podría modificar la orden del día para definir el inicio de un posible juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez.

Se conoció que la Comisión Especial Mixta del Legislativo —que investiga las muertes en Senkata y Sacaba— y su equipo técnico trabajaron este fin de semana en el informe final para su aprobación y ponerlo a consideración del pleno de la ALP.

No obstante, con el posible cambio de orden del día, se abre la posibilidad de iniciar un juicio penal contra cuatro autoridades transitorias por la compra de material antidisturbios con supuesto sobreprecio, reportó Los Tiempos.

El diputado Barral, de Unidad Demócrata (UD), quien es miembro de la comisión, indicó que el informe final será considerado este lunes desde las 8:00.

“Si en términos de política ese es el objetivo (inicio de juicio de responsabilidades), porque en realidad este caso ha sido muy complicado, varios de los ministros no han respondido a las convocatorias que se han hecho, tanto de este Gobierno como del anterior. Entonces, todo eso se va a evaluar y en la mañana (de este lunes) vamos a ver si se presenta el informe”, sostuvo Barral.

Barral anticipó que al ser partícipe del informe tiene varias observaciones y espera que el tema se maneje de forma transparente.

“Se va a considerar este tema (el posible juicio), porque la sesión de Asamblea es a las 14:00 y por eso la sesión de Comisión es la 8:00. Se puede modificar, tienen dos tercios, más si se quiere sacar los resultados que desean (juicio de responsabilidades) me imagino que van a modificar. Aparte, nuestro plazo es hasta el 26 (hoy), entonces sí o sí se tiene que presentar”, manifestó el diputado de UD.

Agregó que “hay ese objetivo, pero que ojalá se maneje de manera transparente, si hay (aprobación de juicio) nosotros no vamos a ser partícipes del informe porque tenemos varias observaciones” y que en todo caso presentarían un informe por minoría.

Los ministros que no se presentaron a pesar de la convocatoria son Arturo Murillo, Fernando López, Yerko Núñez, el exministro Óscar Ortiz; además del presidente de la Aduana Nacional, Waldo Ramos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

17
39