Comisión sugiere juicio de responsabilidades contra Añez por muertes en Sacaba y Senkata

Está previsto que entre el miércoles y jueves se entregue el informe ante el pleno del Legislativo para asumir una determinación al respecto.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 19:25

Página Siete Digital

La comisión mixta de investigación sobre los sucesos acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019 de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de su informe final, recomendó este lunes iniciar un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez y juicios ordinarios contra los miembros de su gabinete ministerial por las muertes ocurridas en noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y en Senkata, El Alto.

De acuerdo presidente de dicha comisión, el diputado Víctor Borda, además de los juicio de responsabilidades contra Añez, se sugirió juicios ordinarios contra sus ministros, y jefes militares y policiales por las masacres ocurridas en Sacaba y Senkata.  

Ahora la comisión debe presentar dicho informe ante el pleno de la Asamblea, acto previsto para el miércoles o jueves de esta semana.

Sin embargo la presidenta Añez adelantó criterio y manifestó que el MAS recuperó su “costumbre” de enjuiciar a quienes piensan distinto.

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, escribió la Presidenta, a través de su cuenta en Twitter.

El diputado Amilcar Barral, que también forma parte de la comisión de investigación, se refirió al tema, indicando, “acaban de aprobar juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez y todos los Ministros que firmaron el Decreto para que las FFAA salgan a pacificar el país en noviembre, cuando maleantes quemaban saqueaban casas y buses”, dijo a través de sus redes sociales.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mireya Montaño, sostuvo que existen indicios de responsabilidades penales por parte de la presidenta Añez y de su gabinete.   

“Van a dar el resultado de la responsabilidad penal por las muertes que ha habido en estos lugares. Responsabilidades de la gente que está gobernado, ellos han instruido, habrían ordenado y estamos al interior del debate por toda la documentación recolectada”, explicó Montaño a la prensa.

Remarcó que durante la etapa de investigación legislativa, tanto la mandataria como sus ministros, presentaron respuestas por escrito, a excepción del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien no emitió ningún tipo de respuesta.

“Se está valorando todas estas pruebas y el informe conclusivo lo va a dar la comisión en el pleno. Sin embrago esta legisladora les menciona que sí ha habido responsabilidad, porque hay muertos y no ha habido ni un sospechoso y ni un detenido”, manifestó.

En ese sentido adelantó que Añez será sometida a un juicio de responsabilidades por la muerte de más de 30 civiles durante las convulsiones sociales de noviembre de 2019. “Sí, por la embestidura que se tiene de presidenta transitoria, si va a haber juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez”.

Agregó que también, “hay responsabilidades directas de los ministros, y de las autoridades que han estado en ejercicio de funciones y que han acribillados a las alteñas y alteños, y a cochabambinos, porque todas y todos tenemos derechos y se tienen que respetar esos derechos”, dijo y aseguró que se respetarán los debidos procesos para todos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

21
36