Evo presiona al TSE para que archive el caso fraude electoral

El expresidente demanda la inmediata liberación de los funcionarios detenidos por delitos electorales y alega por la expresidenta María Eugenia Choque.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 01:02

Página Siete / La Paz

Aferrado a la victoria de Luis Arce Catacora con 55% de los votos, el expresidente  y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, comenzó a presionar  al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Fiscalía para que archive la denuncia por  fraude electoral y que derivó en 2019 en una movilización ciudadana  que le obligó a renunciar a su cargo.

 El exmandatario, que tiene la condición de refugiado político en Argentina, también demanda la liberación de todos los funcionarios y personas detenidas e investigadas por este caso. 

Las declaraciones de Evo Morales fueron registradas ayer en un programa que él dirige en la radio  Kawsachun Coca.

“Aprovecho esta oportunidad, espero que su equipo de comunicación comunique al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a todo el equipo: mañana mismo deben… levanten esa demanda por fraude. ¡Qué fraude!”, protestó Morales.

El expresidente alegó por la expresidenta del TSE  María Eugenia Choque, quien junto a  otros exvocales fueron procesados en noviembre de 2019 por el fraude electoral. “Su delito es haber sido aymara, indígena y la primera mujer de pollera presidente del Tribunal Supremo Electoral”, dijo el líder masista.

Exigió también la inmediata liberación de todas las personas  acusadas de haber participado en la presunta comisión de delitos electorales.

“Y a todos los que están detenidos, que liberen, que levanten (las acusaciones) que tengan un poquito de ética. Ellos se creen notables, respetamos su conocimiento, su formación. El pueblo ha dicho que no hubo fraude, la mejor prueba sobre el llamado fraude es estos resultados. ¡Qué fraude!”, sentenció Morales.

En junio, el TSE presentó ante la Fiscalía  una querella penal “contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores y/o encubridores de la presunta comisión de los delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados, previstos en la Ley N° 026 del Régimen Electoral”.

El vocero de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón,  opinó que de ser cierta la teoría de Evo Morales, los actuales mandatarios electos “serían inconstitucionales e ilegales” y Morales tendría que volver a la presidencia.

“La única razón que es la base de la constitucionalidad y legalidad del actual Presidente y Vicepresidente es que hubo fraude el año pasado, esa es la única razón por la cual se han anulado (las elecciones). Si no, no hubiera una causa jurídica para anular esas elecciones”, dijo Alarcón.

Desde noviembre de 2019, el expresidente Morales y su partido construyeron una narrativa de que en Bolivia hubo un golpe de Estado impulsado por la “derecha” boliviana y extranjera; no obstante, en la posverdad del MAS no se toman en cuenta elementos que forman parte de la investigación,  como las razones del corte del sistema de cómputo rápido, quién ordenó el corte y por qué el cambio de la tendencia después de esa interrupción.

La investigación fiscal tampoco registró grandes avances debido a la complejidad y la influencia política. La OEA, cuyo informe fue clave para conocer las irregularidades del proceso electoral, ratificó que en las elecciones de 2019 hubo fraude. 
 

Morales define esta semana  cuándo y cómo retorna a Bolivia

A su retorno de Venezuela, el expresidente Evo Morales anunció ayer desde Argentina que esta semana definirá junto al presidente electo, Luis Arce Catacora, y las organizaciones sociales del MAS, cuándo y cómo volverá a Bolivia.

“Con relación al retorno, hace un momento hablé con el hermano Lucho (el presidente electo Luis Arce Catacora). Estamos viendo, creo que esta semana, máximo hasta este fin de semana vamos a decidir cuándo retorno y cómo retorno (a Bolivia)”, respondió el exmandatario en contacto con radio Kawsachun Coca desde Buenos Aires, Argentina.

El pasado viernes, mientras el TSE daba el informe oficial de los resultados de las elecciones del 18 de octubre y declaraba vencedor al binomio del MAS, se conoció por medios internacionales que Evo Morales estaba rumbo a Venezuela.  

El presidente de dicho país, Nicolás Maduro, confirmó ayer el arribo de Morales y mostró imágenes de televisión cuando el expresidente regaló  su libro   Volveremos y seremos millones.

“Evo me trajo este regalo, este libro. Me lo leí en la madrugada. Lo leí en seis horas”, contó el líder de régimen desde Venezuela, país que por estos días flexibiliza su cuarentena por el coronavirus.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
206