Comienza desmontaje de casos de Evo y él toma protagonismo

Dio dos ruedas de prensa, se reunió con dos presidentes, pidió “sentarle” la mano a Almagro y que el TSE levante la demanda por el caso fraude.
martes, 27 de octubre de 2020 · 01:10

 Página Siete   / La Paz

Mientras en el país comienza el desmontaje de los casos que se interpusieron contra Evo Morales, el exmandatario  ganó protagonismo con reuniones con presidentes, ruedas de prensa y  hasta generó polémica con  pedidos como  “sentarle la mano” a Luis Almagro, secretario general de la OEA. 

Ayer, ocho días después de los comicios que le dieron la victoria a Luis Arce, se conoció la noticia de que  el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, decidió el sábado dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión que regía en contra del exmandatario por el caso  llamado terrorismo y sedición.

Wilfredo Chávez, abogado de Morales, declaró a EFE que el proceso abierto por el Gobierno “queda en fojas cero” en lo que concierne a su defendido.  El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, informó que  Castro tomó  esa decisión porque supuestamente se citó a Morales mediante edictos, medio a través del cual se convoca cuando hay desconocimiento del domicilio de un denunciado. Quino dijo   que los fiscales y los medios de prensa tenían conocimiento de que Morales estaba en Argentina. 

“El juez advirtió ese error que cometieron los fiscales que conocieron el caso en ese momento y dispuso dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, declaró Quino a Unitel. 

 El 19 de octubre, Morales dijo que  en su contra tiene 30 procesos, pero -subrayó- “se van a caer”.  

Después del triunfo del MAS, Morales dio dos conferencias de prensa, en una de ellas pidió “sentarle” la mano a Almagro.  

También  se reunió con dos mandatarios. El 20 de octubre tuvo un encuentro con  el presidente de Argentina, Alberto Fernández. En su cuenta de Twitter expresó que fue  una “cena-reunión”.  El fin de semana visitó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Sobre el viaje, Maduro dijo que Morales le regaló su libro  Volveremos y seremos millones. 

El domingo, Morales le exigió al TSE que levante la demanda que interpuso por el caso fraude tras  las elecciones fallidas de 2019. “Mañana mismo deben, levanten esa demanda por fraude. ¿Qué fraude?”, dijo a Kawsachun Coca.

Ayer cumplió  61 años. Compartió una foto en la que se lo ve con dos tortas. En una de ellas se lee “Evo, Bolivia te espera”. Uno de los que le felicitó fue el expresidente de Ecuador  Rafael Correa, quien le escribió:  “¡Feliz cumpleaños, Evo! ¡Qué gran regalo que te dio el pueblo boliviano!”

En  entrevista con AFP, Morales comentó que le piden que regrese el 11 de noviembre. “La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia está reunida, consultando cuándo vuelvo. Me piden que yo vuelva el día 11 de noviembre, porque yo salí un 11 de noviembre. Es muy simbólico. Pero repito, no está definido, ellos decidirán”, indicó. Ese día de 2019  salió del país  tras renunciar. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
31
269