Conminan a Fiscalía a imputar a Murillo o rechazar su proceso

El ministro fue denunciado por supuestamente ordenar la aprehensión del juez.
martes, 27 de octubre de 2020 · 01:03

Carlos Quisbert  / La Paz

El juez primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, emitió una conminatoria para que la Fiscalía emita una resolución de rechazo o impute al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien fue denunciado por presuntamente ordenar la aprehensión ilegal del magistrado Hugo Huacani, el 22 de mayo.

“Por intermedio del Fiscal Departamental,  conmina al o los fiscales a cargo del caso a emitir una resolución conclusiva de investigación preliminar (en un plazo de cinco días)”, señala parte del documento emitido el 7 de octubre, al que tuvo acceso Página Siete. La norma establece que luego de 60 días, en los que se analiza  la denuncia, los descargos y declaración de los denunciados, los fiscales deben definir si rechazan el caso o imputan a los involucrados para que el juez defina  si los acusados son enviados a la cárcel o pueden defenderse en libertad.

La Fiscalía no respondió a   las consultas de este medio. Por otro lado, una fuente oficial afirmó que el plazo de ampliación de la etapa preliminar, solicitada por los fiscales, se cumplió hace  un mes.

En este caso, la denuncia fue presentada por el diputado del MAS  Franklin Flores, quien también acusó a dos abogados del Ministerio de Gobierno y al entonces jefe del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Juan José Millán, por incumplimiento de deberes, privación de libertad y otros delitos.

El legislador pidió investigar y sancionar a los responsables del operativo que se realizó el 22 de mayo, en el que se aprehendió al juez Huacani, luego de que en una audiencia éste resolvió dar detención domiciliaria a la cuidadora de la casa del exministro de la Presidencia  Juan Ramón Quintana, dentro del caso terrorismo que se sigue contra la exautoridad.

Consultados sobre el tema, desde el Ministerio de Gobierno se informó que Murillo y los abogados involucrados no estaban disponibles ayer. Por su lado, Millán que no podía emitir declaraciones.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
15
38