Conozca los 11 artículos que fueron modificados en el reglamento del Senado

De acuerdo a asambleístas del MAS, se trata de artículos que hacen mención a trámites burocráticos como cambios en el orden del día y que únicamente se requiere de los 2/3 en la aprobación de leyes estructurales.
martes, 27 de octubre de 2020 · 23:05

Página Siete Digital

Con los dos tercios que tiene el MAS en la Cámara de Senadores modificó esta noche los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 del Reglamento General de la Cámara de Senadores -elaborado entre las gestiones 2012 y 2013- y que en la actualidad requieren de dos tercios de los votos de los asambleístas para ser aprobados.

De acuerdo a dicho proyecto camaral, se pretende modificar la forma de aprobación de los siguientes artículos del Reglamento General del Senado:

  1. Impugnaciones a senadores (artículo 12)
  2. Creación de comisiones especiales (artículo 53)
  3. Modificaciones del orden del día (artículo 81)
  4. Solicitudes de sesiones permanentes o por tiempo y materia (artículo 94)
  5. Eximir de trámite a los asuntos de carácter perentorio o de urgencia (artículo 107)
  6. Moción de cierre de debates en grande cuando se haya prolongado el mismo sin nuevos elementos (artículo 109)
  7. Moción de cambio del orden del día (artículo 111)
  8. Honores públicos (artículo 167)
  9. Ascensos (no designaciones) a grados máximos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana (artículo 168)
  10. Nombramientos de embajadores y ministros plenipotenciarios (artículo 169)
  11. Para la reforma del reglamento (Disposiciones finales)

Según el senador Milton Barón, se trata de artículos que hacen mención a trámites o a actos burocráticos. "Estos artículos son de mero trámite, no se está modificando la tabla de votación. Se trata de hacer más expedito el trámite legislativo para que fluya con mayor dinamicidad. No son temas de fondo. No se trata de mayoría simple, sino de mayoría absoluta".

El diputado Víctor Borda coincidió y agregó que las leyes no requieren dos tercios para ser aprobadas, a excepción de las leyes estructurales

“Para la aprobación de leyes no se necesita dos tercios, excepto que se trate de leyes estructurales; para la designación, por ejemplo, de las ternas del presidente de Comibol, se necesitan dos tercios, o del nuevo Contralor, pero no es todo dos tercios”, explicó entrevistado en el programa En Portada.  

Asimismo, existe una convocatoria para sesión ordinaria de la Cámara Baja para el día de mañana, miércoles, en la que tiene en su orden del día la modificación del reglamento general de dicha instancia del poder Legislativo.  

El diputado Amilcar Barral, en el mismo programa, señaló que “mañana se está tratando la modificación del reglamento de la Cámara de Diputados, en un artículo donde se reemplaza dos tercios por mayoría absoluta ¿por qué es eso? porque estos informes se aprueban por dos tercios y ahora quieren por mayoría absoluta, están aprovechando sus actuales dos tercios”.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

97
133