Cónsul en Chile: La presencia de jóvenes no se había dado antes

Afirmó que la edad de los votantes y el porcentaje de la participación sorprendieron a los analistas y a los partidos de la derecha.
martes, 27 de octubre de 2020 · 01:06

Página Siete  / La Paz

El cónsul general de Bolivia en Chile, Gonzalo Montenegro, afirmó que en el referendo por la modificación de la Constitución Política de ese país, realizado el domingo, sorprendió a los analistas que la mayoría de los votantes sean jóvenes.

En entrevista con el programa En Portada, que se transmite por las redes digitales de Página Siete y Asuntos Centrales, Montenegro dijo que considera que con los resultados frenarán las manifestaciones violentas que ese país vive desde octubre de 2019.

¿Con el referendo del domingo  se cierra ese capítulo de la violencia que vive Chile? ¿O cuál es la perspectiva de este año (2021) en que tendrán una nueva elección y se discutirá esos cambios en la Constitución?

En cierto modo sí ha pasado la violencia. Porque lo que se denominó el estallido de octubre del año pasado, que duró hasta febrero con continuas manifestaciones, ahora con el referendo es una respuesta política que costó mucho. En especial para que los partidos de derecha acepten la idea de una nueva Constitución, la izquierda tradicional y la nueva también empujaban a este cambio.

Lo que más ha sorprendido a los analistas es la edad promedio de los votantes, gente muy joven, hubo presencia de la juventud como no se había dado antes, porque se vio que antes (del referendo del domingo) en los diferentes actos electorales la juventud ya no participaba.

Sin embargo, en este caso sí se ha dado una participación importante de la juventud, por consiguiente, hay mucha esperanza acá. Pero va a ser un proceso muy difícil, que va a tomar tiempo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que fue criticado por este tema y otros, respondió de la siguiente manera a los resultados del referendo: “Hasta ahora la Constitución nos ha dividido, a partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad y de futuro. Hoy (ayer) hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos honrando nuestra tradición de república”. ¿Es un mensaje de Piñera para avanzar?

Definitivamente, es un proceso. Como saben, el presidente Piñera termina su proceso de gobierno a fines del próximo año, es decir, él no va a implementar la nueva Constitución Política de Chile. Es una actitud positiva, aunque el presidente Piñera y su partido son de derecha, ellos en un principio se opusieron al referendo, pero la evolución de los hechos ha hecho que participen.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

9
2