Fraude electoral: Sala Plena del TSE debe analizar el proceso iniciado por la Fiscalía

El caso fue iniciado por el órgano Judicial, basado en el informe de auditoría electoral de la OEA.
martes, 27 de octubre de 2020 · 08:22

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas, explicó este martes que es la Sala Plena de ese órgano del Estado la que debe analizar el proceso por supuesto fraude electoral en las elecciones de 2019, iniciado de oficio por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“El proceso por supuesto fraude electoral fue iniciado por la Fiscalía General del Estado, la Sala Plena del TSE se ha adscrito presentando una querella con base en el informe de la OEA y es la Sala Plena la que tiene que analizar este proceso. Se va a analizar el camino que se va a seguir”, dijo Vargas a Unitel.

Sobre esa línea, el vocal del ente electoral manifestó que el caso tiene base en el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que es vinculante. Dijo que el trabajo de investigación por el caso debe ser imparcial para determinar cómo sucedieron los hechos.

“Está el informe de la OEA que es vinculante y que ha suscrito el Estado Plurinacional con esta instancia y corresponde que a través de una investigación imparcial, técnica y dirigida por la Fiscalía se pueda determinar la verdad histórica de los hechos”, sostuvo el vocal.

Al respecto, el Informe Final de Auditoría de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019 concluyó que en ese proceso electoral fueron observadas irregularidades, relacionadas principalmente al cuidado de la cadena de custodia y las actas electorales.

El informe redactado por el organismo internacional concluyó que existió “manipulación dolosa” en el proceso eleccionario de 2019, anulado por indicios de fraude electoral en favor del MAS, que postulaba a Evo Morales y Álvaro García Linera a un cuarto mandato.

Entrega de credenciales en tres etapas

Sobre la entrega de cartas credenciales a las autoridades electas, Vargas explicó que se trata de la actividad 72 del Calendario Electoral y que ésta se realizará en tres etapas, debido a la pandemia del coronavirus.

La autoridad del ente electoral apuntó que este martes se realiza la entrega a las nuevas autoridades de la Asamblea Legislativa, titulares y suplentes, en dos actos: el primero a las 10:00 y el segundo a las 15:00. Y que mañana se hará la entrega de cartas a Luis Arce y David Choquehuanca, mandatarios electos para la gestión 2020-2025.

“En la actividad 72 se determina que se deben entregar de las cartas credenciales a las autoridades electas del proceso electoral del 18 de octubre. Hoy se entregarán las cartas a todos los asambleístas, debido a restricciones y protocolo por Covid-19 se va a realizar un acto en dos partes, en la mañana se entrega a los titulares y en la tarde a los suplentes”.

Sobre esa línea, añadió: “Mañana es la entrega de las credenciales a las autoridades electas, al presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional también en un acto protocolar en el BCB a las 10:00”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

17
13