TDJ La Paz identifica 2 errores que derivaron en fallos a favor de Evo y Héctor Arce

Durante dos audiencias llevadas a cabo el pasado sábado, la justicia determinó la acción de libertad en favor del exmandatario y levantar la imputación contra el exministro.
martes, 27 de octubre de 2020 · 15:04

Página Siete Digital

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, identificó este martes dos errores atribuidos a fiscales de materia en los casos fraude electoral y terrorismo, por los cuales se anularon las ordenes de aprehensión e imputación contra el expresidente Evo Morales y el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

“La comisión de fiscales tenía la opción de utilizar la cooperación internacional en su momento vía Cancillería, porque si tenían conocimiento de que Evo Morales estaba en calidad de refugiado en Argentina, podían proceder de esa manera y no así en forma equivocada para citar mediante la modalidad de los edictos”, dijo a la Red Uno.

Explicó, además, que los fiscales citaron en su momento a Morales a través de edictos, que aplican cuando se desconoce el paradero y domicilio de una persona, y ésta estaría en un lugar del territorio boliviano; Morales, por otra parte, residió en México y Argentina.

Con respecto a Héctor Arce Zaconeta, Quino expresó que los fiscales que atendieron el caso sobre el fraude electoral se equivocaron al utilizar documentos sobre declaraciones de otro proceso y fechados antes de la denuncia contra el extitular de la cartera de Justicia.

“Ese fue el fundamento que utilizó el Juez de Garantías Constitucionales para anular el proceso y dejar sin efecto el mandamiento de aprehensión que pesaba contra Héctor Arce, al evidenciarse la vulneración de sus derechos a un debido proceso en su vertiente de fundamentación”, manifestó.

Durante dos audiencias llevadas a cabo el pasado sábado, la justicia determinó la acción de libertad en favor del exmandatario y levantar la imputación contra el exministro de Justicia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

14
77