30 instituciones latinoamericanas condenan modificación de los 2/3 en Bolivia

El comunicado señala que los dos tercios  son una garantía para consensuar y debatir temas relevantes, además de garantizar la participación de las minorías.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 21:00

Página Siete Digital

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (Red LTL) emitió un comunicado para condenar  las acciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, que en sus últimos días de gestión, cambió el reglamento  para anular la votación por dos tercios y aprobar algunas normas por “mayoría absoluta (la mitad más uno)”.

“Los hechos se producen tras la entrega de credenciales, realizada la mañana del 27 de octubre, a los nuevos diputados y senadores elegidos en el proceso electoral desarrollado el pasado 18 de octubre en el que la fuerza política que asumirá el nuevo gobierno logró una representación mayoritaria, pero perdió los dos tercios que mantuvo el periodo anterior”, explica el documento.

El comunicado señala que los dos tercios  son una garantía para consensuar y debatir temas relevantes, por esa razón –recuerda el comunicado- las cámaras legislativas incluyeron la regla de los dos tercios, para garantizar la participación de las minorías.

“Alertamos y condenamos esta muestra de afectación a la democracia en Bolivia, que neutraliza la capacidad de un debate plural dejando la facultad de determinación a una sola fuerza política que ostenta la mayoría de ambas cámaras, en este caso, la del gobierno que asume la nueva gestión”.

Por esa razón observa el cambio del reglamento realizado por los legisladores de transición a pocas horas de culminar su mandato. “Esta modificación (…) cambiando las reglas del juego democrático, afecta la esencia de deliberación propio de un cuerpo legislativo, permitiendo a una sola fuerza política, definir aspectos importantes, omitiendo el requerimiento de los dos tercios, permitiendo a una sola fuerza política la toma de decisiones significativas de manera unilateral”, observa.  

“Alertamos y condenamos esta muestra de afectación a la democracia en Bolivia, que neutraliza la capacidad de un debate plural dejando la facultad de determinación a una sola fuerza política que ostenta la mayoría de ambas cámaras, en este caso, la del gobierno que asume la nueva gestión”, señala.

Para concluir, la red LTL, con presencia de 32 organizaciones en 15 países, asegura que vigilará la institucionalidad democrática y alertará sobre cualquier amenaza o acción sobre los congresos en América Latina.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

75
5