Arce y CC tienen coincidencias en torno a cambiar la justicia

“La justicia es una deuda que tenemos”, dijo Arce. En la alianza naranja plantean modificar el reglamento de preselección de postulantes a cargos judiciales.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 00:55

 Página Siete   / La Paz 

El presidente electo Luis Arce, del MAS, y Comunidad Ciudadana (CC) tienen coincidencias en torno al cambio que debe haber en el ámbito de la justicia. El mandatario elegido el 18 de octubre declaró a un rotativo internacional que “hay que volver a lo meritocrático”. En tanto, en la alianza naranja creen que además de ese elemento debe primar la “meritocracia social” (profesionales intachables y reconocidos). 

En una entrevista con El País de España, Arce manifestó: “La justicia es una deuda que tenemos como MAS. No le estamos prestando un buen servicio de justicia al pueblo, nos equivocamos con la elección de las autoridades judiciales por el voto. Hay que volver a lo meritocrático, pero no al cuoteo de jueces y fiscales de los años 90”.

Silvia Salame, senadora electa de CC, saludó la declaración de Arce. “He recibido con beneplácito la declaración que hizo Arce Catacora, que ha indicado que él también quiere una nueva justicia, y que él quiere una justicia basada en la meritocracia”, aseguró Salame. 

La legisladora electa manifestó que hacer la renovación vía reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) puede tomar por lo menos un año, incluso si hubiera consenso. Por eso, planteó que se hagan  cambios en el reglamento de la preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial.    

“Le garantizaríamos al ciudadano que las personas que accedan a estos cargos sean personas que tengan meritocracia académica, pero también meritocracia social. ¿Qué quiere decir? Que el ciudadano tiene que saber que este es un intachable profesional, porque no solamente necesita usted ser un gran abogado, sino además debe ser una persona reconocida socialmente, debe ser una persona intachable”, declaró Salame a En Portada. 

Waldo Albarracín, exdefensor del Pueblo,  lamentó que “tanto jueces como fiscales se acomodan al sol que nace y entonces los juicios prosperan o se trancan dependiendo de la conveniencia política de quien está gobernando”. 

Respecto al planteamiento de Arce,   considera que no son suficientes los títulos, puesto que también un factor que debe primar en la preselección es la solvencia moral del  aspirante a un alto cargo judicial. 

“No es suficiente el perfil académico, porque muchos de ellos (jueces y fiscales) son masistas y harán lo que les ordenen. Entonces, el tema está en la solvencia moral de las autoridades, que garanticen independencia política, que garanticen apego a la norma, transparencia en los procesos”, sostuvo Albarracín.

Carlos Alarcón: Si no hay cambio, no habrá paz ni  democracia

Carlos Alarcón, diputado electo por Comunidad Ciudadana (CC),  anunció ayer  que  durante el ejercicio de su mandato planteará el cambio total de los jueces y fiscales.

“Lo primero que tenemos que hacer es el esfuerzo para cambiar a los operadores de justicia y tener jueces y fiscales verdaderamente independientes, que den una respuesta independiente del color político”, afirmó Alarcón.

El legislador electo manifestó la propuesta luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a los nuevos diputados y senadores titulares de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Alarcón señaló que la justicia es uno de los temas más importantes de la agenda del país que se deben resolver.

“Nuestro candidato Carlos Mesa indicó claramente que si no cambiamos a todas estas autoridades judiciales y fiscales no habrá paz en Bolivia y no habrá democracia”, afirmó.

La reacción se da luego de que la justicia determinara, el lunes, anular la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por la denuncia interpuesta en su contra por los delitos de sedición y terrorismo.  (ABI)

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
15