Fallece el secretario ejecutivo de la Fstmb Orlando Gutiérrez

El dirigente minero estaba internado a causa de varias heridas de gravedad que sufrió en un incidente registrado después de las elecciones.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 09:17

Página Siete Digital 

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, falleció este miércoles después de haber permanecido hospitalizado varios días en una clínica de la ciudad de La Paz.

Dirigentes del sector denunciaron hace unos días que Gutiérrez había sido víctima de un ataque presuntamente perpetrado por un grupo de personas que protestaba por los resultados de las elecciones, que dieron ganador a Luis Arce.

Personal médico consultado por Página Siete Digital confirmó de forma escueta el deceso de Gutiérrez, sin precisar mayores datos, mientras que dirigentes mineros contactados por este medio no quisieron confirmar la noticia.

Al respecto, el presidente electo, Luis Arce, usó su cuenta de Twitter para expresar sus condolencias por la muerte del dirigente minero.

"Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor", publicó Arce.

En tanto, radio Kawsachun Coca también confirmó el deceso del dirigente minero a través de sus redes sociales y el expresidente Evo Morales se sumó a las muestras de congoja.

"Con profundo dolor he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica Fstmb y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia", publicó el exmandatario.

Se sabe que Gutiérrez sufrió varias heridas en la cabeza que complicaron su estado de salud. Después del hecho, la Fstmb se declaró en “estado de emergencia nacional” y culpó a grupos detractores del MAS de causar las lesiones.

Sobre el dirigente minero

Gutiérrez nació en el centro minero Colquiri siendo el último de cinco hermanos, todos dedicados a la actividad minera. Desde los 11 años trabajo dentro de la mina hasta convertirse en maestro perforista. A los 18 integró la empresa Sinchi Wayra.

Se graduó como bachiller de la unidad educativa Aniceto Arce, su vida sindical comenzó como secretario de deportes y desde entonces ocupó varios cargos en la Fstmb.

En una entrevista con el desaparecido periódico estatal Cambio señaló que el legado que le dejó su madre fue trabajo, honestidad y estudio. Desde su elección como secretario ejecutivo de la Fstmb, en 2015, consideró como uno de sus logros unificar al sector minero.

Identificado con la Tesis de Pulacayo, Gutiérrez, dijo en 2018 al suplemento La Coordinadora que es "un militante de la clase obrera porque soy un minero orgulloso de mis raíces y voy a seguir peleando por los derechos e intereses de mi clase, esos son mis principios político-ideológicos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

144
251