Los dos tercios siguen vigentes en 12 puntos del reglamento del Senado

En la última sesión de su gestión, senadores del MAS modificaron 11 artículos de su reglamento, con los que se impone la “mayoría absoluta”.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 10:36

Paulo Lizárraga A. / Página Siete Digital

Luego de las modificaciones realizadas al reglamento del Senado, 12 disposiciones de esa norma continúan sometidas a consideración de los dos tercios de voto al interior de la Cámara Alta. Se trata de los artículos 4, 31, 32, 74, 92, 93, 108, 111, 121, y las tres disposiciones finales.

La noche del martes, los senadores del MAS, en la última sesión de su gestión, modificaron 11 artículos de su reglamento, a través de los cuales se elimina la necesidad de contar con los dos tercios y se reemplaza esa figura por “mayoría absoluta” de votos en esa Cámara, para aprobar temas clave como el ascenso de generales de la Policía, las Fuerzas Armadas y la designación de embajadores, entre otros.

Entre los 12 puntos del reglamento del Senado que conservan su aprobación por al menos dos tercios están las sanciones a los asambleístas, juzgar a miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental y Magistratura; además de las convocatorias a sesiones públicas y levantamiento de reserva, entre otros.

En primera instancia se tiene el inciso d) del Parágrafo II del Artículo 4, que aplica sanciones a los asambleístas de esa Cámara —de acuerdo con reglamento— por dos tercios de los votantes.

Sobre esa línea, es otra atribución del Senado “juzgar en única instancia” a los miembros del TCP, el TSJ, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura “por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones” y aplicar la sentencia correspondiente, de acuerdo con el inciso f) de las disposiciones señaladas previamente.

Sanciones y pérdida de mandato

Mientras que el artículo 31, parágrafo II, señala que serán necesarios los dos tercios de voto para la pérdida de mandato de los parlamentarios, previo informe de la Comisión de Ética, a excepción del caso de renuncia y en las opciones contempladas en el artículo 240 de la Constitución.

“El Pleno Camaral, previo informe de la Comisión de Ética, resolverá la pérdida del mandato, por dos tercios de votos de los presentes. Quedan excluidos de este procedimiento los incisos f) y g) (del reglamento del Senado)”, sostiene el documento.

Con relación al artículo 32, los dos tercios de la Cámara de Senadores corresponden para la aplicación de sanciones a los parlamentarios que “incurran en faltas” previstas en el reglamento en cuestión.

“El Pleno de la Cámara de Senadores, por dos tercios de votos de los miembros presentes, dispondrá la sanción o la separación temporal de la Senadora o Senador que incurra en faltas previstas en el presente Reglamento y en el Reglamento de Ética”, indica.

Sesiones públicas, solicitud y levantamiento de reserva

Son competentes los dos tercios del Senado en el caso de instauración de las sesiones ordinarias, así como la solicitud de reserva de las mismas. Ese aspecto es precisado en los artículos 74, 92 y 93 de la norma parlamentaria.

“Las sesiones de la Cámara serán públicas y sólo podrán ser reservadas cuando así lo determinen dos tercios de sus miembros”, señala el artículo 74.

Sobre esa línea, el 92 establece que la moción de sesión reservada “debe ser apoyada por dos Senadoras o Senadores y su procedencia se resolverá por dos tercios de votos de los presentes”.

El levantamiento de reserva, previsto en el artículo 93, también se aprueba por dos tercios de los congresistas en presencia; siempre y cuando “en casos excepcionales y por razones de Estado, el Pleno Camaral por dos tercios de votos podrá extender copia fotostática de los documentos reservados bajo juramento de guardar reserva. La reserva será levantada en forma automática transcurridos diez años”.

Suspensión de las sesiones

Por otro lado, el artículo 108 del reglamento general de la Cámara Alta establece que será puesta en consideración la suspensión de una sesión con al menos dos senadores y se aprobará por dos tercios de los parlamentarios presentes.

El 111 de la norma exige de los 2/3 de parlamentarios para alteración de la Orden del Día.

Tabla de votaciones

De acuerdo con el artículo 121, existe una tabla de votación establecida para la resolución de las órdenes que a la Cámara llegan. Este esquema establece un mínimo de 19 asambleístas, que se constituyen en el quórum mínimo; y de 36 como el total de parlamentarios.

2/3 para reformas al reglamento

Las disposiciones finales del texto van relacionadas con la modificación del mismo. La primera dicta que la reforma, total o parcial del documento, dependerá del voto afirmativo de dos tercios de la Cámara Alta.

“Este Reglamento podrá ser reformado total o parcialmente por el voto afirmativo de dos tercios del total de Senadoras y Senadores que componen la Cámara”, señala.

Sobre esa línea, la segunda disposición final establece que el Senado “no podrá dispensarse de la observancia de este Reglamento, salvo que dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes aprueben su dispensación”.

Por último, la puesta en vigencia del reglamento con las modificaciones realizadas también dependerá del 66% de los asambleístas. “Este Reglamento General entrará en vigencia inmediatamente después de ser aprobado con los votos de dos tercios de las senadoras y senadores presentes”, finaliza.

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