Prensa nacional rechaza «listas de odio»: Sin libertad de expresión no hay democracia

En las redes sociales circula una nómina con nombres de periodistas, políticos y otros personajes a los que se amenaza.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:16

Página Siete Digital

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresaron su rechazo por las denominadas “listas de odio”, que circulan en redes sociales contra algunos trabajadores de la prensa.

Los entes de prensa señalan en un pronunciamiento que dichos listados de personas “sobre las cuales debe supuestamente ejercerse el castigo, la venganza y hasta la muerte civil es propio de regímenes nazifascistas o de colectividades premodernas, pero nunca de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos y constitucionales”.

La ANPB y la APLP consideran que dichas “listas de odio” vulneran “el derecho a la libertad de expresión y nace en mentes criminales que no tienen ni la más mínima noción de lo que es un Estado Constitucional de Derecho y la convivencia pacífica entre personas que practican la tolerancia”.

Varios periodistas denunciaron a inicios de semana que las “listas del odio” que circulan en redes sociales y en las que se leen nombres de periodistas, autoridades y analistas son parte de “una estrategia” para infundir “miedo”, por lo que exigieron garantías al nuevo gobierno de Luis Arce para el trabajo de la prensa.

En las denominadas “listas de odio” figuran como amenazados Carlos Valverde, Andrés Gómez, Ximena Galarza, Juan Carlos Arana, Amalia Pando, Mario Espinoza, Fernando del Rincón, Raúl Peñaranda, Alejandro Entrambasaguas, Abel Bellido Córdova (Abecor), Casimira Lema, Virginio Lema, John Arandia, Melissa Ibarra, entre otros.

Entre los nombres destacan también autoridades que conformaron y conforman el Gabinete Ministerial de la presidenta Jeanine Añez, como los ministros Arturo Murillo, Roxana Lizárraga, entre otros. Además de integrantes y exintegrantes de las fuerzas conjuntas de la Policía y las FFAA, como Williams Kalimán y el actual director de la Felcc, Iván Rojas.

Además se destacan nombres de analistas e integrantes de colectivos como Waldo Albarracín, Manuel Morales, Rolando Villena, Luis Vásquez Villamor, Carlos Cordero, Williams Bascopé, Luis Larrea, Yassir Molina y Juan Carlos Núñez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

114
19