Vivanco: El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida

Anoche, los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) modificaron 10 artículos y la disposición final segunda de su reglamento, a través de los que se elimina la necesidad de contar con los dos tercios de votos.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 17:39

Página Siete Digital

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, alertó sobre la decisión de la cámara de Senadores y Diputados, que  en sus últimas sesiones modificaron el reglamento, eliminando el requisito de dos tercios en 11 artículos para aprobar por “mayoría absoluta”.

“Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS (Movimiento Al Socialismo) redujo el umbral de 2/3 de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente.”, sentenció.

Anoche, los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) modificaron 10 artículos y la disposición final segunda de su reglamento, a través de los que se elimina la necesidad de contar con los dos tercios de votos en esa Cámara para aprobar temas clave, como el ascenso de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas y el tratamiento de normas en tiempo y materia o tratar temas sin adecuarse a plazos, según el criterio de su bancada, entre otros.

Esta determinación se asumió porque en el resultado de las últimas elecciones el binomio ganador fue el MAS, con un 55% de la votación, que se consolidó con mayoría parlamentaria, sin embargo su representación no alcanzó los dos tercios. Por lo que la bancada saliente busca modificar el reglamento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

40
7