MAS neutraliza a la oposición por 5 años con el aval de Arce

Legisladores ven que se mantendrá el “rodillo” y que los nuevos asambleístas opositores no podrán siquiera tener la opción de decidir si hay debate.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 01:38

Erika Segakes / La Paz 

A escasas horas de que los legisladores electos recibieran sus credenciales por parte de Tribunal Supremo Electoral (TSE), la bancada del MAS en Senadores y Diputados impuso en su última sesión la modificación de sus reglamentos que neutralizan a la nueva oposición por cinco años  en decisiones claves.

 El presidente electo Luis Arce avaló la decisión que “madruga” a la próxima Asamblea. “Lo que ha hecho nuestra Asamblea es mantener la legalidad, hay muchas leyes que se van a aprobar con dos tercios, eso lo establece la normativa y no debe haber ninguna preocupación”, señaló Arce luego de recibir su credencial por parte del Órgano Electoral.

Por  Constitución Política del Estado (CPE)  se mantienen los dos tercios  para   la  designación del Defensor, del Contralor General del Estado, de seis vocales del Órgano Electoral y del Fiscal General del Estado. Los dos tercios son necesarios también para la preselección de postulantes a magistrados, para objetar al Procurador General del Estado que designe el Ejecutivo, para interpelar y censurar a ministros de Estado,  para autorizar el juicio de responsabilidades contra el Presidente o Vicepresidente y para  iniciar una reforma   parcial de  la Constitución.

No obstante, con las modificaciones realizadas a los reglamentos de  Diputados y Senadores, la oposición queda prácticamente marginada de aspectos esenciales del debate legislativo, dado que a  partir de ahora el MAS sólo  requiere mayoría -y ya  no dos tercios-  para impugnar a los senadores y diputados electos,  para la creación de comisiones especiales de investigación, para cambiar el  orden del día, para aprobar sesiones permanentes, para la dispensación de trámite y voto de urgencia, para  la moción de cierre del debate o de suficiente discusión y  para la dispensación de los reglamentos.

En espeífico,  los senadores tampoco necesitan de dos tercios para ratificar los ascensos a grados máximos de las FFAA y la Policía, ni para aprobar el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios. Y en Diputados, por mayoría simple  se  puede decidir interpelaciones en reserva a autoridades y  aprobar los cambios al reglamento de Ética sin necesidad del concurso de legisladores contrarios al MAS. (Detalles en la infografía) 

Los actuales legisladores opositores al MAS sostienen que con la supresión de los dos tercios en los reglamentos de Senadores y Diputados, se mantiene por otros cinco años el “rodillo parlamentario”  del partido azul. 

La noche del 27 de octubre, los legisladores del MAS aprobaron la modificación a 11 disposiciones que requerían de los dos tercios en el reglamento de la Cámara Alta y un día después se determinaron reemplazar los dos tercios por mayoría absoluta en 10 artículos del reglamento de la Cámara Baja.

Los cambios regirán para las sesiones camarales y para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),  ya que por mandato del parágrafo II del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) la organización y funciones del Legislativo se regulan  con el reglamento de Diputados.

“Esto es gravísimo, porque se deteriora la difícil situación de la democracia. Se modificaron las reglas de juego en el órgano más importante del Estado que es la ALP, en donde se deposita la representación de los bolivianos. El MAS va a mantener el rodillo parlamentario y no va a necesitar de los parlamentarios de oposición que estarán como simples espectadores”, dijo el diputado de UD  Gonzalo Barrientos.

El asambleísta además alertó que ahora con la modificación del artículo 109 del reglamento de Senadores y del artículo 104 del reglamento de Diputados, que rige también para las sesiones de la ALP, los legisladores de oposición electos ni siquiera tendrán opción a debatir, porque se puede poner fin al debate a disposición de la mayoría simple del MAS. 

Con la modificación del reglamento de Senadores ya no es necesaria la aprobación por dos tercios para el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios propuestos por el Presidente del Estado. Tampoco para ratificar los ascensos a grados máximos de las Fuerzas Armadas y la Policía propuestos desde el Ejecutivo. 

“Básicamente los embajadores van a ser designados por mayoría absoluta”, expresó la diputada de UD  Shirley Franco.

La asambleísta además advirtió que con la modificación de los articulo 81 y 111 del reglamento del Senado y del artículo 76 del reglamento de Diputados el MAS podrá cambiar la orden del día e introducir los temas que ellos consideren necesarios, al margen de lo que puedan opinar los opositores.   

“Va a pasar lo mismo que pasó con estas modificaciones al reglamento. Nosotros no teníamos ni conocimiento de lo que íbamos a tratar, nos dieron la resolución de manera oficial hoy (por ayer) en plena sesión. Muchas veces asistimos a sesiones sin que se nos facilite la información adecuada porque modifican la agenda a último momento”, expresó. 

La presidenta del Senado, Eva Copa, sostuvo -al igual que varios legisladores del MAS- que con las modificaciones no se afecta ningún tema de fondo. “Lo que estamos haciendo con estas modificaciones es poder agilizar la tarea legislativa”, remarcó.

Barrientos y Franco indicaron que con la aprobación sólo con mayoría de la modificación del orden del día y la moción de dispensación de trámite y voto de urgencia, se pueden “maniobrar y acomodar” a conveniencia del MAS diferentes situaciones.

En su opinión, tampoco se va a concertar con los legisladores de oposición la conformación de comisiones especiales ni quiénes la integrarán. También se podrá modificar el reglamento de ética de Diputados, al igual que los reglamentos camarales las veces que la mayoría del MAS así lo decida.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

27
217