El TED denuncia que el MAS imprimió afiches en Alcaldía de Colcapirhua

El alcalde de las filas del MAS dice que no conocía el hecho. El TED señala que “es una falta electoral grave” y que un juez electoral verá el caso.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 18:10

Página Siete Digital / La Paz

Un video circuló este viernes en el que se mostraba que en una oficina de la Alcaldía de Colcapirhua, Cochabamba, se imprimían afiches con fotografías del binomio masista: Luis Arce y David Choquehuanca. Este sábado, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, confirmó el hecho e informó que espera una denuncia formal para que el caso sea considerado por jueces electorales de la jurisdicción, donde ocurrió la supuesta infracción electoral.

“Es una falta electoral grave, no se pueden utilizar bienes del estado, espacios del Estado, ninguna institución pública puede estar al servicio de ninguna organización política, sobre todo en periodo de campaña electoral”, dijo Valenzuela en conferencia de prensa.

Explicó que hay alrededor de 200 jueces electorales nombrados en el departamento de Cochabamba, cien de ellos se encuentran en la región metropolitana y el resto en la totalidad de las provincias. “Una vez que nos llegue la denuncia al Tribunal Electoral Departamental la derivamos inmediatamente al juez electoral de esa jurisdicción territorial (Colcapirhua) para que haga el tratamiento correspondiente”, dijo.

Tras observar el video, que se viralizó en redes sociales, el alcalde Colcapirhua, Mario Severich, de las filas del MAS, dijo a la Red Uno que desconocía lo sucedido y que no le “temblará la mano para sancionar” a los funcionarios que hayan incurrido en la falta.

“Me acabo de enterar de este impasse, de estos malos funcionarios que han abusado y han hecho uso digamos de los bienes del Estado, serán debidamente sancionados y procesados”, dijo Severich, según un reporte de la red Unitel.

La persona que grabó las imágenes relató el día y la hora (2 de octubre a las diez de la mañana) en las oficinas de la Unidad de Desarrollo Humano, donde se encontró una máquina imprimiendo los afiches del binomio masista para los actos de la campaña electoral.

El inciso g) del artículo 18 del citado reglamento estipula cono falta grave el “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en campaña o propaganda electoral, tanto en actos públicos como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos”.

Para este delito electoral fija una sanción de: “multa por el equivalente de entre 41% y 60% de un salario mínimo. Remisión al Tribunal Electoral Departamental a efecto de dar cumplimiento al artículo 126 parágrafo II de la Ley de Régimen Electoral”.

El diputado Enrique Siles, de Unidad Demócrata (UD), sostuvo que esta falta electoral debe ser sancionada. Incluso indicó que sospecha que no solo los funcionarios ediles están implicados, sino también el alcalde Severich. “El alcalde es corresponsable de este hecho”, señaló.

En marzo de 2020, el alcalde Severicha fue suspendido por un mes sin goce de haberes por el Concejo Municipal porque supuestamente no recuperó 2,6 millones de bolivianos por un presunto desfalco. Entonces fue reemplazado temporalmente por la concejala Lucelia Gómez Balderrama.

 

 


   

4
68