Transgénicos: rechazo, debate y estudio científico

Los partidos políticos que van rumbo a las elecciones anunciarán el martes 6 en Bolivisión sus propuestas para la reactivación económica.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 00:04

María O. García  / La Paz

Cuando faltan 15 días para que los bolivianos se den cita con las urnas, los representantes de seis de los siete frentes políticos en carrera electoral, y que participaron el jueves en el programa 8 Proponen, profundizan en los planes medioambientales que tienen para el país.

Algunos de los grandes desafíos que tendrá por delante el próximo gobierno será construir un verdadero sistema de gestión ambiental, fortalecer la toma de conciencia y desarrollar opciones económicas sostenibles que ayuden a frenar la voraz destrucción de la naturaleza.

Con base en el análisis de las especialistas Luz María Calvo y Andrea Baudoin, los principales problemas que enfrenta Bolivia en materia ambiental son la deforestación y los incendios forestales;  la creciente contaminación de suelos, aguas y alimentos por el uso de agroquímicos en la agricultura; los impactos de la minería; los efectos del cambio climático;  la ausencia de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental;  las amenazas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas;  la dependencia de los combustibles fósiles y el deterioro de la calidad ambiental.

Y hay algunas cifras que alertan de ello. Por ejemplo, desde 2016 se estima un promedio de 350 mil hectáreas deforestadas por año. La principal causa del desmonte es la expansión de la frontera agropecuaria como respuesta a los bajos rendimientos agrícolas, y una de sus dramáticas consecuencias son los incendios forestales.

Hoy, los derechos mineros afectan el 16% de la extensión de los ríos del país y más de medio millón de hectáreas en 16 de las 22 áreas protegidas nacionales.

Asimismo, más del 95% de la energía producida y el 68% de la energía consumida en el país corresponden a combustibles fósiles como el gas y el diésel.

Por otro lado, ha habido un incremento de 150% en el uso de agroquímicos por hectárea y por tonelada de alimento producida en los últimos 15 años, vinculado en parte a la expansión de las superficies de soya transgénica. En la actualidad, los transgénicos se han convertido en un debate legal con la aprobación del DS 4232, que autoriza la evaluación de uso de cultivos transgénicos en cinco tipos productos.

Cecilia Requena (CC), Carlos Alfredo Nina (Pan-Bol), Eduardo Mojica (Creemos), Luis Siles (Libre 21), Canela Crespo (MAS) y Wilmer Vásquez (FPV), panelistas en 8 Proponen, dan a conocer la postura de sus partidos respecto al uso de semillas transgénicas  a la vez que profundizan sobre sus programas en materia medioambiental. Pese a la invitación, el programa no contó con la participación de ADN.

Reactivación económica

En el próximo programa de 8 Proponen se abordará el tema de la reactivación económica.

8 Proponen está organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB), el Instituto Socioambiental Bolivia (ISA) y el diario Página Siete. El programa se transmite cada martes y jueves de 22:00 a 23:00 por Bolivisión. Asimismo, se retransmite por radio un día después, los miércoles y viernes de 9:00 a 10:00. En las ondas radiales se transmite por radio Panamericana en español, por Fides en los idiomas nativos aymara y quechua y por Radio Santa Cruz en guaraní. La difusión en redes sociales se realiza a través del programa Asuntos Centrales.

Comunidad Ciudadana (CC)

¿Qué políticas públicas propone su organización para promover un modelo de desarrollo social y ambientalmente sostenible? ¿Cuáles son los pilares fundamentales de las mismas?

El respeto a los límites biofísicos y capacidades regenerativas de la naturaleza es una transversal programática sustentada en los pilares: diversificación productiva de base ancha (generadora de empleo), bioregionalmente adaptada, sostenible/regenerativa; transición energética hacia las energías limpias y territorios/comunidades inteligentes.
 

¿Qué propone su organización para proteger los bosques del país y resolver el problema de los incendios forestales?

Abrogación de normas o derogación de artículos que fomenten incendios forestales o deforestación de zonas sin vocación agropecuaria.

Aumento de la productividad agropecuaria para crecimiento vertical en vez de horizontal.

Valoración del bosque en pie y de sus servicios. Potenciamiento o generación de economías regionales de productos maderables y no maderables.

Reforzamiento del sector forestal sostenible. Apoyo estatal financiero, tecnológico, logístico y de desarrollo y consecución de mecanismos de certificación, finanzas sostenibles y apertura de mercados centrados en la sostenibilidad.

Meritocracia e institucionalización de entidades como el SERNAP, INRA, ABT.

Información, educación y sensibilización.

¿Qué medidas propone para fortalecer la capacidad del Estado y así lograr una  buena gestión ambiental y la independencia de las autoridades competentes? ¿Cuál considera que es el rol de los actores de la sociedad civil en la gestión ambiental?

Meritocracia e institucionalidad estatal.

Lucha contra la impunidad a través de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Los avances en la defensa del medioambiente se debieron y deben a la sociedad civil. Es el actor central de las propuestas, la denuncia, la defensa y la toma de conciencia social sobre la inviabilidad de las inercias vigentes.

Sistema Único de Información Ambiental con metodologías e indicadores actualizados, usando tecnologías de punta que provean transparencia, credibilidad y accesibilidad ciudadana.

Evaluación Ambiental Estratégica de políticas, planes programas y proyectos de infraestructura. Integración de la gestión ambiental en las políticas sectoriales, con enfoque de género.

¿Cuál es la posición de su organización política respecto al uso de semillas transgénicas en el país?

Cualquier iniciativa debe cumplir con las normas correspondientes, según las cuales no se puede aprobar eventos transgénicos por decreto sino por ley. Eso implica debates públicos respecto a la utilidad para el bien común de estas iniciativas.

CC no se opone a la tecnología genética, que es más amplia y avanzada que la aplicada a semillas transgénicas. En cumplimiento de la CPE y de los principios de bioseguridad del Convenio de Cartagena, Bolivia, a través de sus propias instituciones de investigación, podría desarrollar tecnología en función de los intereses nacionales para responder a desafíos presentes y futuros en el campo de la salud, la industria, la farmacéutica y la agropecuaria, entre otros.

¿Qué propone su organización para solucionar la crisis actual del Sistema Nacional de Áreas Protegidas? ¿Qué importancia reconoce su organización a la participación de la población local y las comunidades en el manejo de las áreas protegidas?

Promover la meritocracia y la institucionalidad del SERNAP, entidad que requiere, además, de mayor presupuesto para cumplir con la tarea de proteger testigos bien conservados de los ecosistemas del país, incluyendo los servicios ecológicos vitales que nos proveen.

La participación de la población y de las comunidades en el manejo de las áreas protegidas es indispensable. Los Comités de Gestión de cada área protegida son una tradición y un patrimonio social que dio fortaleza al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia y que impidió aún más avasallamiento de estas áreas en la etapa de desmontaje deliberado y agresión que han sufrido en los últimos años.

Partido de Acción Nacional (Pan-Bol)

¿Qué políticas públicas propone su organización para promover un modelo de desarrollo social y ambientalmente sostenible? ¿Cuáles son los pilares fundamentales de las mismas?

  • Fortalecer una ley de alerta temprana para los casos de emergencia ambiental.
  • Crear una unidad especial de las Fuerzas Armadas y la Policía de Guardabosques  especializados en el cuidado, prevención y concientización del cuidado del medioambiente.

¿Qué propone su organización para proteger los bosques del país y resolver el problema de los incendios forestales?

  • Abrogación de la ley que permite el chaqueo de las áreas verdes.
  • Radicalizar las leyes de prohibición de tala y quema ilegal en el territorio boliviano.
  • Política de concientización y desarrollo sostenible.

¿Qué medidas propone para fortalecer la capacidad del Estado y así lograr una  buena gestión ambiental y la independencia de las autoridades competentes? ¿Cuál considera que es el rol de los actores de la sociedad civil en la gestión ambiental?

  • Desburocratización y descentralización del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
  • Promover políticas públicas y despolitizar las instituciones vinculadas al medioambiente.

¿Cuál es la posición de su organización política respecto al uso de semillas transgénicas en el país?

Panbol no está de acuerdo con las semillas transgénicas debido al riesgo y al daño que causan en la salud a largo plazo. El uso de transgénicos dejaría sin empleo a más del 50% de los agricultores del país, siendo que solo las empresas privadas se beneficiarían de su uso.

¿Qué propone su organización para solucionar la crisis actual del Sistema  Nacional de Áreas Protegidas? ¿Qué importancia reconoce su organización a la participación de la población local y las comunidades en el manejo de las áreas protegidas?

  • Conservación de las áreas protegidas para mantener el potencial de flora y fauna.
  • Garantizar la protección, en coordinación con el Ministerio de Gobierno y de Defensa,  creando guardabosques especializada en el cuidado de las áreas protegidas.

Creemos

¿Qué políticas públicas propone su organización para promover un modelo de desarrollo social y ambientalmente sostenible? ¿Cuáles son los pilares fundamentales de las mismas?

- Política para la gestión y conservación de la biodiversidad, para el manejo integral de las áreas protegidas, para el manejo integral de los suelos, el agua y el aire, para la integración de la educación ambiental, para una producción sostenible; política de ecourbanismo y construcción sostenible, de seguridad y salud ambiental, de energías alternativas y biocombustibles y de sanciones a contravenciones y delitos ambientales.

Los pilares fundamentales son: desarrollo económico, cohesión social, protección del medioambiente y educación ambiental.

¿Qué propone su organización para proteger los bosques del país y resolver el problema de los incendios forestales?

Protección de bosques

  •  Énfasis en el manejo forestal sostenible.
  • Mayor seguridad jurídica para las inversiones.
  • Sistema impositivo diferenciado.
  • Democratización del acceso a la tenencia.
  • Eficiencia en la lucha contra el delito forestal.

Incendios forestales

  • Reducción gradual de quemas controladas.
  • Incorporación de tecnologías y nuevas prácticas en la agricultura y ganadería.
  • Creación de una Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente de las Fuerzas Armadas.
  • Promoción de alternativas para evitar la utilización del fuego en la habilitación del terreno, como la biotriruración, manejo sostenible de pastizales, uso de leguminosas, sistema silvopastoril o agroforestería.

¿Qué medidas propone para fortalecer la capacidad del Estado y así lograr una  buena gestión ambiental y la independencia de las autoridades competentes? ¿Cuál considera que es el rol de los actores de la sociedad civil en la gestión ambiental?

  • Fortalecer las capacidades institucionales de las instancias claves del Estado relacionadas, garantizando la solidez técnica.
  • Concretar la aplicación del Acuerdo de Escazú.
  • Fortalecer y sanear el marco normativo para la gestión ambiental, revisando la concordancia de normativa vigente con la CPE y la Ley de Medio Ambiente y desarrollando las leyes y reglamentos necesarios para una efectiva aplicación de la CPE.
  • Comunicación para lograr la integración del concepto del desarrollo sostenible en todas las instituciones.
  •  Creación de Consejos Ciudadanos a nivel nacional y departamental. Estarán compuestos por  los representantes de la sociedad civil organizada y serán el lugar de encuentro, diálogo y concertación entre el gobierno y la población.

¿Cuál es la posición de su organización política respecto al uso de semillas transgénicas en el país?

 Para considerar el uso y/o erradicación de estas semillas se propone establecer un comité de profesionales y realizar un estudio de riesgos, donde la evaluación de los científicos especializados en materia otorguen las directrices para asumir políticas públicas en relación a esta temática.

¿Qué propone su organización para solucionar la crisis actual del Sistema  Nacional de Áreas Protegidas? ¿Qué importancia reconoce su organización a la participación de la población local y las comunidades en el manejo de las áreas protegidas?

  •  Política pública para el manejo integral de las áreas protegidas que otorgue prioridad a la satisfacción de las generación actuales y futuras, creando y fomentando equipos de protección, de trabajo en ecoturismo, agroecología e investigación científica, de manera coordinada con las comunidades.
  • Lograr un verdadero empoderamiento local en la gestión de los recursos naturales y áreas silvestres protegidas, con la participación activa y respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Libertad y Democracia (Libre 21)

¿Qué políticas públicas propone su organización para promover un modelo de desarrollo social y ambientalmente sostenible? ¿Cuáles son los pilares fundamentales de las mismas?

  • Mejorar la recolección, calidad y rapidez de la información sobre medioambiente y emergencias para asegurar una más rápida respuesta y prevención.
  • Fortalecer presupuestariamente y mediante la institucionalización a todas las instituciones estatales existentes en materia de medioambiente.
  • Respetar una voluntad política que implique el respeto estricto de las normas vigentes.
  • Implementar acciones para anticipar las consecuencias del cambio climático en lugares específicos y definir estrategias para anticipar y eliminar o mitigar las consecuencias.
  • Transversalizar la pedagogía sobre medioambiente en todos los niveles educativos.
  • Optimizar el relacionamiento institucional con instancias de defensa del medioambiente en la sociedad civil.

¿Qué propone su organización para proteger los bosques del país y resolver el problema de los incendios forestales?

  • Revisar el marco legal vigente para que se respete la vocación mayor en el uso de suelo y así evitar la deforestación.
  •  Derogar la Ley 741 que permite chaqueos y desforestación y el Decreto 3973.
  • Aumentar las penas por delitos forestales.
  • Trabajar en la toma de conciencia a todo nivel dentro del Estado y en la sociedad civil sobre la necesidad de preservar los bosques.
  • Elaborar un plan quinquenal de reforestación a nivel nacional y en todos los pisos ecológicos.

¿Qué medidas propone para fortalecer la capacidad del Estado y así lograr una  buena gestión ambiental y la independencia de las autoridades competentes? ¿Cuál considera que es el rol de los actores de la sociedad civil en la gestión ambiental?

  • Despolitizar las instancias de medioambiente.
  • Aumentar el presupuesto institucional.
  • Promocionar en el exterior la riqueza y diversidad medioambiental de Bolivia.
  • Los actores de la sociedad civil pueden y deben y jugar un rol clave siempre y cuando no sean afines a los grupos depredadores del medioambiente.
  • Comercialización de bonos de oxígeno a nivel internacional.

¿Cuál es la posición de su organización política respecto al uso de semillas transgénicas en el país?

  • Proponemos la realización de un diagnostico nacional sobre el tema y un inventario técnico que permita determinar qué tipos de semillas ya están siendo utilizadas.
  • Un debate nacional para tomar una decisión que idealmente combine la utilización de ciertas semillas transgénicas que ya estarían siendo utilizadas y la preservación estricta de las variedades nativas si dicha combinación es técnicamente posible.
  •  Fijar como objetivo a mediano y largo plazo la eliminación de las semillas transgénicas.

¿Qué propone su organización para solucionar la crisis actual del Sistema  Nacional de Áreas Protegidas? ¿Qué importancia reconoce su organización a la participación de la población local y las comunidades en el manejo de las áreas protegidas?

  •  Respetar la normativa sobre la inviolabilidad de las áreas protegidas, dando marcha atrás en las concesiones que admitió el anterior gobierno a las petroleras y a los cocaleros.
  • Despolitizar el nombramiento de los responsables.
  • Los actores de la sociedad civil pueden y deben y jugar un rol clave siempre y cuando no sean afines a los grupos depredadores del medioambiente.

Movimiento Al Socialismo (MAS)

¿Qué políticas públicas propone su organización para promover un modelo de desarrollo social y ambientalmente sostenible? ¿Cuáles son los pilares fundamentales de las mismas?

  •  Búsqueda de equidad ecológica/ambiental a partir de un enfoque basado en la consolidación de la justicia ecológica y climática.
  •  La justicia ecológica y climática es integral: juzgar y castigar a los que causen daños ambientales (justicia retributiva), restaurar la funcionalidad del componente natural afectado y revertir el daño a las colectividades que pudieran ser afectadas (justicia restaurativa) y asegurar los derechos y responsabilidades comunes sobre el patrimonio natural y sus recursos naturales, diferenciadas de acuerdo a la historia y necesidad presente (justicia distributiva).

¿Qué propone su organización para proteger los bosques del país y resolver el problema de los incendios forestales?

  • Normativa que garantice la penalización de los autores materiales e intelectuales y promueva un ordenamiento territorial adecuado.
  • Fomentos a la gestión integral del bosque.
  • Fortalecer las capacidades de los gobiernos departamentales y municipales.
  • Fortalecimiento de sistemas de control y fiscalización. Desburocratización y transparencia en los instrumentos de gestión sustentable de los bosques.
  • Revertir los indicadores de deforestación impulsando los sistemas productivos integrales, con asistencia técnica para el reemplazo del uso del fuego.
  • Fortalecimiento de capacidades nacionales, municipales y comunales de prevención, alerta y atención temprana de incendios.

¿Qué medidas propone para fortalecer la capacidad del Estado y así lograr una  buena gestión ambiental y la independencia de las autoridades competentes? ¿Cuál considera que es el rol de los actores de la sociedad civil en la gestión ambiental?

  • Operativizar la Ley Marco de la Madre Tierra, con normativa que establezca con claridad la gestión ambiental que debe desarrollar cada sector del Estado para asegurar una efectiva acción transversal y corresponsabilidad de todos los sectores en asegurar indicadores ambientales positivos. La gestión debe ser integral.
  • Reformulación de la Ley 1333 (del medio ambiente) para garantizar la correlación de la ley con la CPE y con el modelo de desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra.

¿Cuál es la posición de su organización política respecto al uso de semillas transgénicas en el país?

  •  Se puede mejorar la semilla y la productividad sin nuevos cultivos transgénicos que están asociados al incremento del uso de agrotóxicos.
  • Hay que encarar la producción agroalimentaria de manera integral, impulsando los sistemas indígenas y campesinos con fortalecimiento de conocimientos propios, asistencia técnica y acceso a mercados.
  • La biotecnología que se refiere a mejoramiento de las semillas se impulsará a través de las entidades académicas y del Estado. Se impulsará la mejora en la productividad agropecuaria por hectárea, buscando el menor uso de insumos.

¿Qué propone su organización para solucionar la crisis actual del Sistema  Nacional de Áreas Protegidas? ¿Qué importancia reconoce su organización a la participación de la población local y las comunidades en el manejo de las áreas protegidas?

  • Formulación de la Ley del Sistema Plurinacional de Áreas Protegidas, con la participación social y ciudadana.
  • Jerarquizar y tecnificar al cuerpo plurinacional de guardaparques. Establecer condiciones para que un único cuerpo plurinacional de guardaparques y guardabosques pueda desarrollar acciones de control y fiscalización más allá de los límites de las APs.
  •  Efectivizar lo establecido en la CPE. Donde exista superposición de áreas protegidas a territorios indígenas, la gestión de estas unidades será realizada por los pueblos titulares del derecho.
  •  Impulsar el servicio civil ecológico voluntario para generar una participación organizada de jóvenes y profesionales que apoyen en la gestión de las áreas protegidas.

Frente Para la Victoria (FPV)

¿Qué políticas públicas propone su organización para promover un modelo de desarrollo social y ambientalmente sostenible? ¿Cuáles son los pilares fundamentales de las mismas?

  • Una política sostenible con el medioambiente y un mecanismo de comunicación. Ello aunado al deber que tiene cada ciudadano de protegerlo.
  • El pilar fundamental se centra en el respeto a la CPE, a los tratados internacionales sobre medioambiente y a la sostenibilidad. Políticas de Estado para garantizar su cumplimiento.

¿Qué propone su organización para proteger los bosques del país y resolver el problema de los incendios forestales?

  • Modificación de las leyes penales y administrativas. Endurecimiento de penas y controles en cada bosque.
  • Compra de aviones bombero como medida preventiva para la quema injustificada.

¿Qué medidas propone para fortalecer la capacidad del Estado y así lograr una  buena gestión ambiental y la independencia de las autoridades competentes?  ¿Cuál considera que es el rol de los actores de la sociedad civil en la gestión ambiental?

  • Fortalecer la inversión de control.
  • Modificación de sanciones penales y administrativas relacionadas con el medioambiente.
  • Independencia de poderes. Meritocracia y jueces vitalicios para la independencia total del Órgano Judicial.
  • Implementar más recursos para el control del medioambiente.
  • A la sociedad civil le corresponde realizar la veeduría.

¿Cuál es la posición de su organización política respecto al uso de semillas transgénicas en el país?

  • Se debe hacer un estudio minucioso, con expertos, para tomar una decisión acertada respecto al uso de estas semillas, priorizando siempre la vida y la salud de la población boliviana.
     

¿Qué propone su organización para solucionar la crisis actual del Sistema  Nacional de Áreas Protegidas? ¿Qué importancia reconoce su organización a la participación de la población local y las comunidades en el manejo de las áreas protegidas?

  • Respetar lo que establece la CPE respecto a la protección de las áreas protegidas y de los pueblos indígenas.
  • Velar por la sostenibilidad de la cultura, de los pueblos indígenas y de las áreas protegidas. Que pasen a control jurisdiccional constitucional para ver si existen contradicciones o a la buena interpretación de normas a favor de la sostenibilidad con el medioambiente.
  • En caso de existir vacíos jurídicos, crear normas claras para la mejora de su sostenibilidad.

 

 


   

Más de