Defensora del Pueblo pide investigar origen de las «listas de odio»

Aseguró que el Estado debe garantizar la libertad de expresión sobre todo a los medios de prensa.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 13:49

Página Siete Digital 

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió este viernes al Gobierno de Jeanine Añez y a las autoridades recién electas investigar el origen de las "listas de odio" que circulan en redes sociales con nombres de periodistas, exautoridades y otros profesionales y que incluyen amenazas en su contra, a fin de asegurar que puedan desarrollar sus actividades con total libertad y plenas garantías.

“La Defensoría del Pueblo recuerda al Estado su obligación de garantizar la libertad de expresión e investigar todo acto de violencia y amedrentamiento en contra de los trabajadores de la prensa, de ex autoridades y de otros profesionales, para evitar estos hechos que van en detrimento de la democracia y la pluralidad”, señaló Cruz.

Además, la Defensora del Pueblo detalló sobre la labor periodística que “la Declaración Universal de Derechos Humanos expresa, en sus artículos 19 y 29, que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, lo que implica que ante ese ejercicio el individuo no puede ser molestado. El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos reconoce, asimismo, el derecho a la opinión y expresión de todo individuo”.

Cruz recordó que la vulneración a la libertad de expresión y al trabajo libre de la prensa acarrea responsabilidad al Estado que no la garantiza. “la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el derecho a la libertad de expresión tiene dos dimensiones, una individual y otra colectiva (esta última está referida al derecho que tiene la sociedad de acceder a la información y opiniones sin restricciones), de modo que no es permisible ésta sea restringida por parte del Estado, sea de forma directa o indirecta”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

15
6