Gobierno electo exige al Ejecutivo corte administrativo desde hoy

El ministro Núñez califica de “histórica” la transición administrativa sin paralizar el aparato estatal. La comisión exige no hacer más compras y contrataciones.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 00:31

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

El gobierno electo exigió ayer al Ejecutivo realizar un corte administrativo  en el sector público, aspecto que según las autoridades salientes se ejecutará desde hoy, con excepción del pago de sueldos a los empleados públicos y servicios básicos en los primeros días de noviembre para que el aparato estatal no quede paralizado.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que lideró ayer la reunión con una comisión del gobierno electo, aseguró que la transición administrativa no se había realizado en el pasado. “Lo que ha ocurrido es histórico, no habíamos visto en los últimos años, es importante que el aparato del Estado no pueda parar, hemos propuesto información que se va a entregar en cada uno de los ministerios (17), donde cinco personas acreditadas recibirán la información de lo que se ha hecho y de lo que se viene adelante”, dijo la autoridad que calificó la primera reunión de “cordial y muy positiva”.

El exministro de Evo Morales  Wilfredo Chávez, que lideró la comisión, dijo en radio Panamericana que se pidió no más compras y contrataciones. “Hemos pedido con vehemencia que se haga el corte administrativo, hemos pedido al Ministro de la Presidencia un criterio de transparencia absoluta, se deje sin efecto cualquier contratación que pueda comprometer recursos del Estado, que involucren compromisos que ya no tienen respaldo de legitimidad de quienes se van, y se va a evaluar por autoridades que van a ingresar en unos días más a la administración el Estado y por eso hemos pedido este corte inmediato”.

Chavéz afirmó que “hemos pedido  que se haga un corte administrativo, por responsabilidad no corresponde a la gestión saliente realizar pagos de compromisos económicos que podrían comprometer nuestra estabilidad económica siguiente”.

La reunión fue liderada por Núñez, lo acompañaron sus colegas de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Minería, Jorge Oropeza. También los viceministros de Descolonización, Rafael Quispe, y de Coordinación, Israel Alanoca. La comisión del gobierno electo fue liderado por Chávez, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, Marianela Prado y Wilfredo Quiroga.

El viceministro Alanoca informó a Página Siete que el corte administrativo no afecta el pago de sueldos a empleados públicos y de servicios básicos, y de ello se “dejó constancia”. Quispe confirmó a este diario que el corte empieza hoy. Ante la consulta de no va más compras y contrataciones desde mañana (hoy), Quispe respondió: “Exactamente, pero funcionando todo”. Alanoca dijo que los cortes administrativos tienen que ser autorizados a través de resoluciones ministeriales  en cada entidad. 

El analista político Paúl Coca dijo a Página Siete que el corte administrativo significa elevar un estado de situación económica, jurídica y laboral institucional, sin el cierre de la oficina pública. Recordó que desde el 2005 no se había hecho algo similar, una transición constitucional.

Chávez precisó que el corte administrativo tiene algunas excepciones como el de salud por la Covid-19, pero anunció que “la comisión se va a interesar en saber detalles para que la población conozca el real estado de situación que nos deja el país después de casi un año que (el gobierno de transición) ha ostentado”.

Núñez informó que el proceso de transición se realiza de manera “transparente, ordenada y democrática” para que “gane el pueblo boliviano”. Anunció que a la comisión del gobierno electo se planteó la visita a los 17 ministerios, donde se entregarán informes, entre el martes 3 y viernes 6 de noviembre, bajo el siguiente orden: el primer día, los ministerios de la Presidencia, Economía, Planificación, Desarrollo Productivo y Relaciones Exteriores; el 4, Minería, Energía, Hidrocarburos y Obras Públicas; el 5, Educación, Salud, Justicia y Trabajo. El último día, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Gobierno y Defensa. El titular de la Presidencia informó que hasta hoy se conocerá si la comisión delegada acepta o no la propuesta.
 

Va la contratación directa de bienes 

El Decreto Supremo 4381, vigente desde el 26 de octubre de 2020, autoriza a los ministerios la compra de bienes y contratación de servicios de manera directa, únicamente para la transmisión de mando presidencial que se realizará el 8 de noviembre, cuando el presidente electo Luis Arce asumirá la Presidencia.

“Se autoriza a los ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e instancias involucradas en la transmisión de mando presidencial efectuar la contratación directa de bienes y servicios destinados exclusivamente para el desarrollo de la misma”, dice la norma.

Explica que las compras y contrataciones serán  aprobadas por las máximas autoridades ejecutivas, luego reportadas a la Contraloría y registrar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Estas compras están exentas de solicitar al proveedor el certificado del Registro Único de Proveedores del Estado – RUPE. El Ejecutivo dispuso de un presupuesto de 2,5 millones de bolivianos.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
16
19

Otras Noticias