La violencia electoral persiste al filo de la votación

domingo, 4 de octubre de 2020 · 00:00

En dos semanas los bolivianos acuden a las urnas para elegir a sus gobernantes y la violencia electoral no cesa. Esta vez los ataques llegaron hasta una casa de campaña que militantes de Comunidad Ciudadana (CC) intentaron instalar en la localidad de Villa Pagador, en el departamento de  Cochabamba.

Ocurrió el viernes y dejó un saldo de cuatro heridos, uno de los cuales terminó con una fractura que necesitó una inmediata intervención quirúrgica.

“Se ha producido una agresión violenta, al grado de que uno de los militantes de Comunidad Ciudadana está siendo operado de una fractura. Tenemos a tres ciudadanos heridos. Es una acción violenta que agredió a una casa de campaña, no fue una confrontación callejera”, denunció el candidato de este frente  Carlos Mesa. Dijo que recibió la información de que los agresores serían  miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El 19 de septiembre, también en Cochabamba, un punto de campaña del MAS ubicado en la plazuela 4 de Noviembre, en la zona norte, fue destruido. Entonces los militantes de ese partido denunciaron que los responsables eran miembros  del grupo Resistencia Cochala.

 La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (Oacnudh) reportó al menos 27 episodios de violencia en contra de estos dos partidos, además de la alianza Creemos y del Frente Para la Victoria.

Hace dos semanas, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica emitieron un comunicado. Solicitan que cesen estos episodios  de violencia electoral.

 

 

 

 


   

Más de

Valorar noticia