Presidenciables prometen respetar el resultado y no aceptan amenazas

Los candidatos participantes del Debate Presidencial exigieron a autoridades sancionar a autores intelectuales y materiales del fraude electoral de 2019.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 23:56

Página Siete Digital / La Paz

Los candidatos que participaron del Debate Presidencial prometieron este domingo que respetarán el resultado de las elecciones del 18 de octubre y no aceptaron que el abanderado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, amenace con desconocer o hablar de fraude sino gana como anticipan las encuestas de intención de voto.

“No vamos aceptar la amenaza de quien dice que solamente aceptará si se dan los resultados que las encuestas dicen, es decir si yo gano la elección aceptaré el resultado, si pierdo la elección no voy a aceptar, y se permite amenazarnos, cosa que no vamos a aceptar; no vamos aceptar  como sociedad democrática, no estamos dispuestos a ser secuestrados en nuestra libertad de voto que es el elemento más sagrado de la decisión del ciudadano de la voluntad expresada, inalienable, imprescriptible de cada uno de nosotros, nuestro voto es sagrado”, sostuvo el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

El Debate Presidencial Bolivia 2020 contó con la participación de cinco de los siete candidatos presidenciables: Carlos Mesa de (CC), Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre 21, Feliciano Mamani de Pan-Bol, María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN y Chi Hyun Chung de Frente Para la Victoria (FPV). No asistieron Fernando Camacho de la alianza Creemos ni Luis Arce del MAS.

Feliciano Mamani de Pan-Bol recordó que a un año del fraude electoral no hay sanción para los responsables intelectuales ni materiales. “Tiene que haber sanciones para las personas, para las autoridades que se prestaron a hacer este fraude, hemos gastado 217 millones de bolivianos, pero hasta hoy no se hizo justicia”, protestó. Afirmó que respetará el resultado de las elecciones “porque no podemos llegar a la silla presidencial a cualquier costo” y que solo hay una silla y es para el ganador. “Voy a respetar la decisión y el resultado el día 18 de octubre”, remarcó.

El candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, durante el debate no dijo si respetará o no el resultado porque exigió en el acto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se comprometa a transparentar los comicios y reclamó acciones del TSE por el fraude electoral del año anterior. Concluido el evento dijo a los periodistas que respetará el resultado de los comicios.

María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) aseguró que como “candidata me comprometo ante el pueblo no solamente a respetar el voto sino a colaborar y contribuir al (nuevo) gobierno que venga así como me comprometo a Bolivia y a fiscalizar, y también a generar el revocatorio si el gobierno no cumple con el pueblo; no vamos a tolerar otro tirano”.

Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre 21 afirmó que “jamás hemos ejercido la violencia que vienen de quienes apañan el narcotráfico, socapan la corrupción y han destruido la democracia” y denunció que “tengo preocupaciones claras; hubo un fraude grotesco que se venía dando hace muchos años de relleno de actas en zona rurales, donde había participación extraordinaria con votación gigantesca para el MAS, hace mucho tiempo, el 2019 los pescamos y agarramos por primera vez, pero usan ese sistema fraudulento hace mucho tiempo”.