Bayá: El tema de la unidad no está en la agenda de Mesa ni de los otros candidatos

"Me siento decepcionada, porque yo sí creo en la unidad no como una utopía, no como un discurso, no como un panfleto, creo como una acción concreta de construcción conjunta”, indicó la candidata de ADN.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 23:26

Página Siete Digital

La candidata a la Presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, lamentó este lunes que ni el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ni el resto de los candidatos, tengan en la agenda con miras a las elecciones de octubre, el tema de la unidad en bloque para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El domingo durante la realización del debate presidencial organizado en la sede de Gobierno por la Asociación Nacional de Periodistas, empresarios y una red de medios, Bayá consultó a Mesa -quien es segundo en la preferencia electoral después de Luis Arce candidato del MAS- si se uniría para hacer frente al expartido de Gobierno; el candidato de CC respondió que esa determinación estará en manos de la población cuando emita su voto el próximo 18 de octubre y respalde a quien tenga mejores posibilidades.

“La pregunta fue muy clara y la respuesta también, el tema de la unidad no está en la agenda de Carlos Mesa y no está en la agenda de ninguno de los otros candidatos, porque guardaron silencio (…) no está en la bitácora, eso quedó muy claro ayer. Me siento decepcionada, porque yo sí creo en la unidad no como una utopía, no como un discurso, no como un panfleto, creo como una acción concreta de construcción conjunta”, indicó la candidata de ADN, entrevistada en el programa En Portada.

La abogada cochabambina insistió en que “el respeto es al país, el respeto es a un proyecto conjunto, a un rescate del narcotráfico, debemos rescatar a nuestro país de las garras del narcotráfico, de las garras del contrabando, de aquello que está anulando nuestras potencialidades productivas, y es a eso a lo que he convocado ayer y no he tenido respuesta”.

Bayá remarcó que la propuesta de “unidad” no es el tema en la agenda de los candidatos y advirtió su preocupación señalando que lo que se “viene en adelante con las amenazas del MAS, es una movilización social que puede desbordarse, que puede desencadenar incluso en muertos y que ninguno de ellos (los candidatos) puede ser garantía”.

Explicó que no habrá reactivación económica, mientras el país no sea pacificado. “No se trata sólo de proponer temas de reactivación económica, no va a haber reactivación económica sino hay pacificación previa, y para eso hay que tener la altura moral y sobre todo la posibilidad política de articular esa pacificación nacional, cosa que en este momento no tenemos ni con Carlos Mesa, ni con el señor (Luis Fernando) Camacho, ni Tuto (Jorge Quiroga) y menos el señor (Luis) Arce”.  

Por otro lado, la candidata que aparece en los estudios de opinión, como la última en preferencia electoral, indicó que existe un manoseo que estarían haciendo las empresas encuestadoras y acusó a una de ellas de incluso haber suplantado su identidad.

“Yo voy a tener el lugar que el pueblo quiera que tenga, a mí no me interesa el primer o segundo lugar, porque no estoy yendo detrás de una medalla olímpica”, indicó y aseveró que quiere aportar y servir al país.  

 

 


   

1
5