Cívicos cruceños señalan que una auditoría respalda acusación contra Lanchipa

Los abogados del Comité Cívico pro Santa cruz denunciaron que no los dejaron ingresar a la audiencia en el caso contra el fiscal general del Estado.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 13:35

Página Siete Digital 

El abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz, Jorge Valda, informó este lunes que una auditoría realizada por el Consejo de la Magistratura determinó que se manipuló el sistema informático de asignación de casos a los tribunales, en La Paz, lo que demostraría que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, habría utilizado en 2018 influencias con el propósito de ser habilitado y acceder como candidato al cargo que hoy ocupa.

La audiencia del caso se instaló en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, no obstante, Valda denunció que no dejaron ingresar a los abogados del Comité Cívico pro Santa Cruz ni a su representante Rómulo Calvo, en el proceso que busca determinar cómo el fiscal Lanchipa llegó a su cargo.

“Cuando el señor Juan Lanchipa es inhabilitado, el 2 de septiembre (de 2018), por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, el 3 de septiembre ordena a través de funcionarios del Consejo de la Magistratura que manipulen el sistema judicial a través del ingeniero encargado de sistemas”, indicó Calvo.

“El jefe nacional de Transparencia del Consejo de la Magistratura, el año 2018, el 18 de septiembre, hace llegar al pleno del Consejo de la Magistratura que efectivamente luego de realizar una auditoria del sistema se evidenció que el sistema había sido alterado, que en el periodo de 15:00 a 16:00 se habían dado de baja todo los juzgados salvo la Sala Penal Primera para permitir la acción en libertad de Juan Lanchipa”, detalló.  

Valda aseguró que el resultado de la auditoría es una prueba interna que demuestra el hecho de corrupción por tanto la elección de Lanchipa como fiscal general del Estado no corresponde y, por tanto, tampoco su permanencia en el cargo.

A inicios de septiembre, representantes cívicos de Santa Cruz presentaron en Sucre cinco denuncias contra Lanchipa, entre ellas una por corrupción, porque supuestamente manipuló la administración de justicia en su beneficio.

Martín Camacho, abogado del exencargado de la plataforma informática del TDJ de La Paz, aseguró a inicios de septiembre que su defendido fue obligado a manipular el sistema informático con el fin de anular una imputación que pesaba en contra del entonces presidente de esa institución, Juan Lanchipa, y así, supuestamente, pudo acceder al cargo de fiscal general en 2018.

 

 


   

29
9