Felcc sobre el caso fraude: Exvocal Lucy Cruz dio la orden para parar el TREP

La división Anticorrupción estableció que la exautoridad dispuso el "aislamiento de los datos" de la transmisión de resultados de los comicios.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 13:28

Página Siete Digital

El jefe de la división Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, reveló este lunes que la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, habría dado la orden para el “aislamiento de datos” que alimentó la difusión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Se ha podido establecer quién y a qué hora ha dado la orden para el aislamiento de los datos del sistema de comunicación para el TREP. Se ha identificado a la exvocal Lucy Cruz como la que habría dado la orden correspondiente”, dijo Guarachi a los medios, durante la Inspección Técnica Ocular (ITO) que se lleva a cabo hoy como parte de las pesquisas del caso fraude electoral.

La exvocal Lucy Cruz. / Foto: Archivo

Guarachi añadió que se colectarán mayores indicios con relación a otros involucrados en el caso, para establecer las responsabilidades del presunto amaño de los comicios que favorecieron al MAS y luego fueron anulados.

La inspección por el caso fue suspendida hace unas semanas, debido a la inasistencia de exautoridades del Tribual Supremo Electoral (TSE), como la exvocal Lidia Iriarte, entre otras. La ausencia de involucrados ocasionó que el procedimiento sea postergado hasta hoy.

El director departamental de la Procuraduría General del Estado, Fabio Joffré, declaró que “las investigaciones se realizarán en cada una de las instituciones” en las que se ejecutaron los comicios presidenciales, según Unitel.

“Lo que se hace es corroborar dentro las oficinas, el Serecí, el TSE, donde se habrían suscitado estos hechos (…). Son varias las instituciones en las que se desarrollaron los hechos investigados, la inspección se tiene que realizar en cada una de las instituciones. A criterio de la Procuraduría se tienen aspectos muy completos”, indicó Joffré.

Las elecciones de 2019 fueron anuladas por presunto fraude electoral favorable al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La interrupción de la actualización de datos del sistema TREP comenzó a las 19:40 del 20 de octubre, luego de mostrar en sus resultados una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, su contrincante por Comunidad Ciudadana (CC).

El día de los comicios, las actas electorales fueron computadas en un 83%, sin embargo, la difusión de las mismas continuó luego de casi 24 horas, pero con un 95% de los registros computados, que mostraban un ascenso de poco más de 10 puntos entre Morales y Mesa, descartando un balotaje.

 

 


   

59
7