MAS quiere designar «a la brevedad» a nuevo Defensor del Pueblo

Pretenden lanzar la convocatoria hasta el jueves y se prevé elegir a la nueva autoridad hasta el 26 de octubre. Actualmente el MAS tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 21:50

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció este lunes que designará “a la brevedad” posible al nuevo Defensor del Pueblo y anticipó que podría hacerlo hasta el 26 de octubre, posiblemente días antes de la culminación de gestión de los actuales legisladores elegidos en 2014.

“Para evitar responsabilidades, esta Asamblea está tomando la decisión de que se convoque a la mayor brevedad y se pueda elegir al Defensor del Pueblo”, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS).

El diputado masista estimó que hasta el jueves (8) se publicará la convocatoria para luego ingresar a la fase de revisión de documentos y habilitar a los postulantes; la previsión es que hasta el 26 de octubre la Asamblea Legislativa elija, por dos tercios de voto, al nuevo Defensor del Pueblo.

Borda explicó, según reporte de Erbol, que la comisión analiza el contenido de la convocatoria, que en todo caso apuntaría a escoger a un ciudadano versado en la defensa de los derechos humanos para lo cual no se requiere un título profesional específico, no tener procesos ni imputación formal en materia penal ni haber sido militante de algún partido los últimos cinco años.

Nadia Cruz es la Defensora del Pueblo interina, después que en enero de 2019 fuera designada en el cargo, tras el alejamiento de David Tezanos, quien fue elegido en mayo de 2016 como Defensor por el Legislativo, donde el MAS tiene dos tercios de votos. La gestión de Cruz culminó el 30 de abril de 2019, pero por la falta de convocatoria para elegir al nuevo Defensor continúa al frente de la institución.

En junio de 2020, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), anunció que en los próximos días se lanzará la convocatoria para la elección de nuevo Defensor del Pueblo y reconoció que el interinato de Cruz concluyó hace meses. “Hemos priorizado en este tiempo de pandemia leyes en favor de la economía, de la parte social, no dimos prioridad a la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, lo tenemos que retomar, no es una situación que dejamos escapar”, dijo entonces.

El Gobierno anunció en julio de 2020 que desconoce a Cruz como Defensora del Pueblo porque concluyó su interinato en 2019. Entonces advirtió que las decisiones adoptadas por Cruz, después de abril de 2019, son nulas de pleno derecho, por lo que existiría responsabilidad por sus acciones y disposiciones en esa institución.

Ante ese escenario, el Gobierno presentó una denuncia en contra de Cruz por ejercer "ilegalmente" ese cargo. El 29 de septiembre, la Fiscalía de La Paz rechazó la denuncia en contra de Cruz y estableció que no hay un elemento de prueba que demuestre que la demandada hubiere sido notificada, de forma oficial, con el cese de sus funciones por parte del Legislativo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
54