Mesa: Rechazo al «fraude» y un remezón en la justicia

lunes, 5 de octubre de 2020 · 02:56

Baldwin Montero / La Paz

Desde que a las 19:25 ingresó al  Debate Presidencial Bolivia 2020, hasta que realizó su última intervención, alrededor de dos horas después, Carlos Mesa,  candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana,   advirtió sobre el riesgo de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) retorne al poder de la mano de su candidato Luis Arce Catacora, quien finalmente no asistió a la cita.

Dijo que eso representaría para Bolivia el “retorno al fraude”, no sólo electoral, sino al que este partido cometió en otros ámbitos, como el de la economía, la salud y la justicia, donde además anunció un ajuste estructural en sus primeros días de gobierno.

“Lamentar el hecho de que aquí hay un gran ausente, que es el señor Luis Arce Catacora, que ha decidido no venir al debate y que ha decidido no dar espacio al intercambio de ideas y de criterios, porque probablemente no le agrada mucho la probabilidad de recibir la crítica por los 14 años de fraude y corrupción”, afirmó antes de ingresar al Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en el sur de La Paz, donde se realizó el encuentro.

Mesa respondió a preguntas sobre los cinco ejes propuestos en el debate (democracia, salud, economía, seguridad y desarrollo sostenible) y en casi todas inició sus intervenciones aludiendo al MAS y sus 14 años de gobierno bajo la conducción de Evo Morales Ayma.

“14 años de fraude y corrupción, 14 años que nos han dejado una terrible herencia. Un daño reparable, afortunadamente, pero durísimo a la ciudadanía y el país entero. Tres crisis que heredamos: una de salud, una económica y una de corrupción”, dijo, por ejemplo, al inicio de sus intervenciones, ante una consulta sobre los tres desafíos que deberá enfrentar el país.

Luego se refirió a la democracia y la justicia y reiteró que el MAS hizo un “gravísimo daño al país” al desconocer la independencia de poderes,  y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos humanos fundamentales.

Dijo que por ello hay la necesidad de enfrentar a Arce, para evitar que se repita la experiencia de esos 14 años, y se garantice la separación de poderes y la independencia de la justicia, “porque una democracia sin justicia para todos no es democracia”.

Ante ello, anunció que una de sus primeras acciones será promover un “cambio radical en las cabezas del Poder Judicial, poniendo en cuestión las elecciones judiciales de 2017”, las que consideró ilegítimas y antidemocráticas. En esa elección se impuso el voto nulo que promovió la oposición al MAS por observaciones al mecanismo de elección de candidatos. 

Mesa dijo que este ajuste permitirá  construir un mecanismo de gobierno que levante una nueva sociedad con institucionalidad y donde el carnet del partido en función de gobierno no se constituya en un elemento central para lograr apoyo.

Al final, se refirió a la elección y dijo que el 18 de octubre los bolivianos tienen dos caminos posibles: “el del fraude y la corrupción que nos ha generado una triple crisis, la de salud, la económica y la de corrupción” o el de CC, “ que es la única opción con reales posibilidades de ganar  al Movimiento Al Socialismo”.

Mientras ello ocurría, Arce participaba en una entrevista en la red Uno junto con su acompañante de fórmula  el excanciller David Choquehuanca.
 

La unidad la decidirá el voto 

En medio del debate, María de la Cruz Bayá, postulante a la presidencia por  Acción Democrática Nacionalista,  preguntó a Carlos Mesa si él estaba dispuesto a la unidad para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La unidad la hace el pueblo boliviano a través del voto, esa es la unidad que verdaderamente tiene sentido, la unidad de quien cree que hay una candidatura que puede enfrentar con éxito a quien en este momento pretende, como todos hemos coincidido, perpetuarse en el poder. Esa es la lógica en la que debemos trabajar”, respondió el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), quien aparece segundo en  todas las encuestas.
 

Estabilidad de la moneda y créditos

“Enfrentamos una situación macroeconómica muy grave”, advirtió ayer Carlos Mesa. Dijo que ello es consecuencia de la pandemia del coronavirus y de 14 años de “despilfarro y corrupción”. Ante ello, planteó la urgencia de garantizar la estabilidad económica, pero “a partir de garantizar la estabilidad de la moneda sin devaluación”.

Dijo además que, en esta labor, el empleo es “el elemento clave” y propuso generarlo mediante un sistema de créditos de acceso fácil y rápido, con intereses bajos y plazos largos y el apoyo de una garantía estatal. “Para que el pequeño emprendedor y el pequeño microempresario tengan la oportunidad de encontrar una respuesta adecuada”. 
 

“El SUS debería llamarse SOS”

Para Carlos Mesa, lo que el MAS hizo con la salud en sus 14 años en el Gobierno fue un fraude aún peor que el electoral. Dijo que una muestra clara de ello fue el Sistema Único de Salud (SUS), que consideró que “debería llamarse SOS”.

 Planteó cambios de fondo en la gestión de salud y  medidas urgentes para enfrentar el coronavirus, entre ellas la entrega de vacunas gratuitas, “en primera instancia a los más necesitados”. También propuso tratamiento gratuito contra el cáncer, aunque “de manera progresiva”.

 El postulante de CC también reflexionó   sobre el personal del sector y  dijo “no habrá una salud adecuada mientras no haya médicos bien tratados”.

Revisión de las “leyes incendiarias”

Durante su intervención sobre mediombiente y desarrollo sostenible, Carlos Mesa planteó la urgencia de revisar las “leyes incendiarias”, en referencia a las normativas     aprobadas durante la gestión del Movimiento Al Socialismo para autorizar las quemas en el oriente del país.

  Dijo que no se debe  permitir más ecocidios como los ocurridos el año pasado debido a estas autorizaciones. “Punto final a los decretos incendiarios, punto final a las leyes incendiarias”, sentenció.

También propuso “un cambio de la matriz productiva estrictamente extractivista” y el uso de energías alternativas. “Avanzar en energías limpias”, demandó Mesa.

 

 

 

 


   

Más de
43
3